Ardieron 15 mil hectáreas en Santa Fe y Entre Ríos

Según relevamientos oficiales, en el Delta fueron detenidas cuatro personas en ambas provincias acusadas de provocar intencionalmente incendios.
martes 16 de agosto de 2022
incendios-en-el-delta-del-parana-entre-santa-fe-y-entre-rios-20220816-1403142
incendios-en-el-delta-del-parana-entre-santa-fe-y-entre-rios-20220816-1403142

Los incendios no cesan en el Delta, tras registrarse fuegos descontrolados en Santa Fe y Entre Ríos que consumieron más de 15 mil hectáreas, según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. 

Al respecto, el director del Observatorio, Matías Del Bueno, sostuvo que es “impresionante” el fenómeno y dijo que a la par de la traza vial que conduce a Victoria, se registraron 2.500 ha. bajo el fuego y en San Lorenzo, se observan 200 ha en combustión. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación comunicó que aun permanecen sin extinguirse 9 focos, estando uno en cercanías a la Autopista Panamericana que conecta Buenos Aires con Rosario. 

El funcionario señaló que “más al sur, a la altura de Villa Constitución, tenemos 10 mil hectáreas que se activaron con cientos de focos pequeños, a tal punto que en un día se pasó de 100 hectáreas a 5 mil durante el primer día. Y luego se llegó casi hasta 10 mil en esa zona”. 

Por otro lado, sostuvo que “frente a San Nicolás, hay unas 1.500 hectáreas encendidas”, así como, “desde San Pedro hacia el sur, hay una gran cantidad de focos de incendios, que van desde 700 hectáreas hasta las mil o dos mil a lo largo todo el humedal”.También dijo que el accionar podría caratularse como terrorismo ambiental. 

Detenciones 

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, sostuvo que la coincidencia de una dura sequía en la región, el escaso flujo de agua en el Paraná y la acción humana, son las causales del fenómeno. 

En cuanto a los detenidos, se conoció que tres son apicultores que fueron aprehendidos este fin de semana, en tanto que otro sujeto fue descubierto infraganti. 

Triunfos de Godoy Cruz y "CC" en el inicio de la fecha