Realizar actividad física beneficia la salud mental

La salud mental se ha convertido en un asunto de salud pública. A nivel global el tema ha tomado cada vez mayor relevancia en los últimos años .
martes 16 de agosto de 2022
beneficios-deporte-salud-mental-e1523572389359
beneficios-deporte-salud-mental-e1523572389359

La Organización Mundial de la Salud sugiere que hagas ejercicio. La organización publicó nuevas pautas de actividad física que recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos, es decir, 2,5 horas, de actividad física de moderada a vigorosa por semana para mejorar su calidad de vida.

La recomendación durante la pandemia, incluso, fue mayor: "La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años", dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado de prensa. "Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de covid-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa".

Por su parte, los niños de hasta 17 años necesitan al menos 60 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso cada día, de acuerdo con las nuevas recomendaciones. Las actividades deben ser principalmente aeróbicas, como trotar o andar en bicicleta. También son necesarias actividades que fortalezcan los músculos y los huesos.

ejercicios-ninos

Para que los niños sean más activos, necesitan percibir sus opciones de actividades como divertidas además de tener acceso y oportunidad. Así dijo la Dra. Stephanie Walsh, directora médica de Bienestar Infantil en Children's Healthcare of Atlanta. Si estás trabajando con tus hijos en eso, intenta referirte al "ejercicio" con las palabras salir o jugar.

Además en lo referido especialmente a la salud mental, según la OMS, en 2019 casi mil millones de personas, entre ellas un 14 % de los adolescentes de todo el mundo, estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58 % de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

La vitamina C, una aliada para mantener sana nuestra piel

Así las cosas, la misma OMS destaca que la actividad física puede beneficiar a las personas en su salud mental, independientemente del ejercicio que se realice. Entre las bondades de este hábito se lista la disminución de los síntomas de depresión y ansiedad.

Beneficios

Estrés

El ejercicio después de un día de trabajo ayuda en gran medida a liberar la mente del estrés que se pudo generar, debido a que permite la desconexión de los factores que desencadenaron la respuesta del organismo, así como propicia el alivio de los efectos del cortisol, la hormona del estrés.

Entregarán plantines a cambio de botellas de plástico

Mejora la memoria y la concentración

Tener un hábito de ejercicio o realizar algún deporte de manera constante puede beneficiar la mente a su capacidad de concentración y memoria. El ejercicio ayuda a la producción de neuronas y número de conexiones entre estas, lo que significa que el cerebro aumenta su capacidad de aprendizaje.

Abrazo y llanto: el gesto de un ganador de Los 8 escalones que emocionó a todos

Enfermedades cognitivas

Enfermedades como demencia y alzhéimer pueden aparecer durante el envejecimiento, como señalan desde el centro de entrenamiento, por lo que hacer ejercicio desde una edad temprana puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas, ya que mejora la función cognitiva.