Tucumán está entre las provincias con peores sueldos del país

Economía 16 de agosto de 2022 Por LPTV
Los datos del Centro de Estudios para la Producción muestran los ingresos en los sectores privados y cuales son los rubros y distritos donde mejor se paga.
2PKKPMZLYFCR5OJFMI2P4Q53CQ
Sueldos: cuáles son los rubros que mejor pagan y en qué provincias están los ingresos más altos

El Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía arrojó en su informe para el mes de abril un panorama de sueldos en el sector privado respecto al rubro de trabajo y permitió pintar un mapa de ingresos en Argentina.

Según dicho informe hay una gran disparidad en los ingresos de los trabajadores del sector privado registrado. Los mejores sueldos se registran en Santa Cruz, Chubut y Neuquen, donde los rubros de energía y miniería cuentan con la mayor generación de empleo, teniendo sus trabajadores un ingreso promedio de $351.692. Esta cifra es casi seis veces mayor que los trabajadores de hotelería y gastronomía y llega a triplicar el ingreso de la industria y el comercio.

La industria y el comercio son precisamente los dos rubros que más empleos generan, pero sus salarios promedios están muy lejos del sector energético.  La parte baja de la lista muestras que la provincia con sueldos más bajos en Santiago del Estero, seguida por Tucumán y Misiones.

Ránking de salarios promedio por rubros

El último informe, correspondiente al mes de abril, del El Centro de Estudios para la Producción marcí que el salario bruto promedio del sector privado registrado de la Argentina fue de $113.548 y apenas llegó a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de ese mes, que fue de $95.260, para que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, no caiga bajo la línea de pobreza.

https://tn.com.ar/resizer/Y3rikw1zRPmYhNh5xSW8X7x_lr4=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/NATUCDEUCNBHNLEDMF6PGZZFIM.png
Gráfico: TN

El rubro que mayor salario registró fue la explotación de minas y canteras con $351.692, pero empleando apenas al 1,4% del total del trabajo privado registrado. Mientras que la industria manufacturera t el comercio fueron los que más empleo generaron, pero los ingresos promedios se sus trabajadores se encuentran en la mitad de la escala. 

La industria empleó al 19,1% del total de trabajadores y registró un salario promedio de $130.775; mientras que en el comercio, con el 18,2%, promedió los $108.848.

EZVOUWUI5UVPRXLHGN4DFSIE7MPrecios que más aumentaron con Alberto como presidente

El rubro de enseñanza fue el tercero en cantidad de empleo registrado privado generado en el cuarto mes del año, con el 7,8% del total, pero se ubicó anteúltimo en la escala de salarios, con apenas $67.721 en promedio. Con uno solo de esos ingresos, una familia tipo no alcanzó a cubrir la CBT. La educación tiene la característica adicional de ser uno de los sectores de mayor participación de mujeres en el total de los trabajadores empleados

https://tn.com.ar/resizer/to1aal6t6M1jvYBupUObOEXv_9o=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/653QSDIZEFCHJI7SJNC3GHN4AE.png
Gráfico: TN

El último escalón de la lista fue para hotelería y gastronomía con una incidencia del 4,1% en el total del empleo privado registrado y un salario medio de $58.883, casi seis veces menor al de minas y canteras.

Las provincias del norte, al final del ránking de salarios medios más bajos

En el caso de los salarios promedios más bajos, los rubros fueron más dispares, pero en la mayoría de las provincias estuvieron encabezados por gastronomía y hotelería; enseñanza; construcción, y agricultura.

En Santiago del Estero, el salario promedio de abril fue de $79.143, con casi la mitad (49,7%) de los trabajadores del sector privado registrado empleada en esos cuatro rubros; en Tucumán, la media fue de $80.017, con casi el 32,4%, y en Misiones, fue de $83.738, con casi el 47,6%.

“En el norte, los salarios tienden a ser más bajos porque tienen más actividades dedicadas al comercio y el servicio provincial, con lo cual tienen menos productividad y al tener menos productividad, los salarios son más bajos”, detalló Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, agregó que en esas provincias “hay predominio del empleo público, en su mayor parte con una jornada laboral, de jure o de facto, de 30 horas semanales. Mientras tanto, el costo de la canasta es inferior al de Buenos Aires”.

Fuente: TN

Te puede interesar