Grave denuncia de Enrique Pedicone contra el ERSEPT

El exmagistrado señaló que la modificación de un ítem tarifario para favorecer a la distribuidora de energía representaría la comisión de un delito.
martes 16 de agosto de 2022
Video

Por una situación fortuita, el exjuez Enrique Pedicone descubrió que independientemente del consumo que haga de energía eléctrica en su domicilio, pagó un elevado importe, algo más de 12 mil pesos en dos boletas distintas, con el agravante de que la última factura correspondió a un período de tiempo donde no había nadie en la vivienda. 

Esto lo llevó a estudiar el caso y estableció que una resolución del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) modificó un ítem de la boleta EDET, para reemplazar el Cargo Fijo por el Cargo de Uso de Red.

Pedicone explicó que esto resultó de una audiencia pública que se hizo en medio de la pandemia de manera virtual y que convalidó el ente regulador. "Esto no es nada más que un invento que hicieron a partir de la firma de un acta acuerdo, aprobada por la resolución 413 del 2020, para sacar el Cargo Fijo que suponía el pago de entre 80 pesos y 500 pesos en todo el país, por este Cargo de Uso de Red, que implica el pago del servicio sin importar el consumo real de electricidad".

Pedicone contra Jaldo

Para Pedicone lo que hizo el ERSEPT y la Legislatura, "es establecer un entramado de una matriz de corrupción nunca antes vista en Argentina" y explicó que la responsabilidad de la Cámara en todo esto es porque no controla al ente regular a través de la comisión parlamentaria de Energía. "La comisión que debe controlar al ente, llamativamente no tiene presidente y quien hace las veces de titular es el legislador Javier Morof, el que lleva las directivas del vicegobernador Osvaldo Jaldo", dijo.

"De modo tal que lo que tenemos acá, es una organización criminal, asociación ilícita, y a mi modo de ver, hay serias probabilidades que el gobernador interino Osvaldo Jaldo sea el cabeza de esa asociación ilícita", apuntó Pedicone.

Por último, manifestó que espera que el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, habrá de oficio una investigación por este supuesto delito que denunció públicamente, caso contrario pasado los dos meses de esta publicación, hará las presentaciones correspondientes. 

La cantidad de presos en comisarías duplica la capacidad