COVID: las vacunas ARNm son seguras durante el embarazo

Lo determinó una amplia investigación canadiense en The Lancet. Los trastornos más informados fueron sensación general de malestar y dolor de cabeza.
lunes 15 de agosto de 2022
6KENBJ7XINEXNJHGVIFVZVO4XM
6KENBJ7XINEXNJHGVIFVZVO4XM

La pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente a las embarazadas por tener mayor riesgo de enfermedad grave en comparación con las no embarazadas de edad similar. Este hecho conduce a una elevada probabilidad de ingreso hospitalario por la infección causada por el SARS-CoV-2, traslado a la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte.

Además, la infección por coronavirus aumenta el riesgo de resultados adversos del embarazo, como hipertensión, preeclampsia, retraso en el crecimiento fetal y parto prematuro.

Ahora un gran estudio canadiense publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases confirmó que las vacunas de ARNm de COVID-19 son seguras para usar durante el embarazo y las mujeres embarazadas experimentaron tasas más bajas de eventos de salud después de la vacunación que las inmunizadas no embarazadas de edad similar.

Las vacunas contra el COVID-19 se recomendaron para su uso durante el embarazo en muchos países al principio del despliegue de las campañas de inmunización, en base a la seguridad previa establecida de las vacunas inactivadas durante la gestación.

Estudios previos sugirieron que las vacunas COVID durante el embarazo dan protección a los recién nacidos por al menos t
Estudios previos sugirieron que las vacunas COVID durante el embarazo dan protección a los recién nacidos por al menos tres meses 


Este estudio es uno de los primeros en observar los efectos secundarios de la vacuna en un grupo de mujeres embarazadas vacunadas al mismo tiempo que un grupo de gestantes no vacunadas y uno de no embarazadas inmunizadas para permitir las comparaciones entre los tres. El documento de la Red Nacional Canadiense de Seguridad de las Vacunas (CANVAS) analizó datos de participantes en siete provincias y territorios canadienses entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Se pidió a todas las participantes vacunadas que informaran sobre cualquier evento de salud durante los siete días siguientes a cada dosis de la vacuna contra el COVID-19. Al grupo de control de embarazadas no vacunadas se le solicitó que registrara cualquier problema de salud durante los siete días antes de completar la encuesta. En total, 191.360 mujeres de 15 a 49 años con embarazo conocido completaron la primera encuesta de dosis y 94.937 completaron la segunda encuesta de dosis.

Estudios recientes encontraron que las embarazadas con COVID positivo tienen el doble de probabilidades de parto prematu
Estudios recientes encontraron que las embarazadas con COVID positivo tienen el doble de probabilidades de parto prematuro que aquellas que no contrajeron el virus


Un evento de salud significativo se definió como un hecho nuevo o peor que fuera suficiente para causar que la participante faltara a la escuela/trabajo, requiriera consulta médica y/o impidiera las actividades diarias en los siete días anteriores. Evento de salud grave, en cambio, se definió como cualquier hecho que resultó en una visita al departamento de emergencias y/u hospitalización en los siete días anteriores.

Los investigadores encontraron que el 4,0 % (226/5597) de las mujeres embarazadas vacunadas con ARNm informaron un evento de salud significativo dentro de los siete días posteriores a la primera dosis y el 7,3 % (227/3108) después de la dosis dos.

Los eventos de salud significativos más comunes después de la segunda dosis en mujeres embarazadas fueron una sensación general de malestar, dolor de cabeza/migraña e infección del tracto respiratorio.

La infección por coronavirus aumenta el riesgo de resultados adversos del embarazo, como hipertensión, preeclampsia y pa
La infección por coronavirus aumenta el riesgo de resultados adversos del embarazo, como hipertensión, preeclampsia y parto prematuro

 

Se aprobó la primera vacuna contra la variante ómicron

En comparación, el 3,2% (11/339) de las participantes embarazadas no vacunadas informaron eventos similares en los siete días anteriores a la finalización de la encuesta. En el grupo de control de no embarazadas vacunadas, el 6,3 % (10.950/174.765) informó un evento de salud significativo en la semana posterior a la dosis uno y el 11,3 % (10.254/91 131) después de la dosis dos.

Los eventos de salud graves fueron raros en todos los grupos (menos del 1%) y ocurrieron a tasas similares en personas embarazadas vacunadas, personas no embarazadas vacunadas y controles no vacunados después de la dosis uno y dos

El aborto espontáneo/mortinato fue el resultado adverso del embarazo informado con mayor frecuencia sin diferencias significativas entre las tasas en mujeres vacunadas y no vacunadas.

El 2,1% (7/339) de las mujeres embarazadas no vacunadas y el 1,5% (83/5597) de las mujeres embarazadas vacunadas experimentaron un aborto espontáneo o muerte fetal dentro de los siete días posteriores a la primera dosis de cualquier vacuna de ARNm.

“La tasa más baja de eventos de salud significativos entre las personas embarazadas vacunadas, en comparación con las personas no embarazadas vacunadas, es inesperada y requiere más investigación”, afirmó Julie Bettinger, autora principal de este artículo y profesional del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Columbia Británica.

“Los estudios previos sobre otras vacunas en mujeres embarazadas en su mayoría no informaron diferencias significativas en los eventos de salud entre mujeres embarazadas y no embarazadas. Se requieren más estudios de vacunas de ARNm que no sean COVID-19 para identificar si la reducción de los efectos secundarios observados en las personas embarazadas en este estudio es una característica de la plataforma de vacunas de ARNm o de estas vacunas específicas”, concluyó.

Fuente: Infobae