Fiesta de la Virgen de Urkupiña: Así se vivió en Tafí del Valle

En este día se conmemora a la Virgen de Urkupiña que es venerada en Bolivia, pero también en Argentina donde los creyentes la adoptaron como figura de su fe
lunes 15 de agosto de 2022

Desde anoche comenzaron los festejos por la Virgen de Urkupiña, en distintas zonas y en Tafí del Valle no fue la excepción. Este lunes 15 de agosto se realizron fiestas en honor a esta Virgen conmemoran la leyenda sobre su descubrimiento. De acuerdo con los historiadores y clérigos de Bolivia, la tradición se remonta al siglo XVIII, concretamente al año 1700. 

Desde Los Primeros te mostramos a los caporales de Huayra Pujllay en su recorrido por el centro tafinisto con la Virgen de Urkupiña como todos los años el 15 de agosto. En esa misma calle, cientos de turistas y tucumanos rindieron honores a la Virgen, mientras la fila de vehículos recibía de manera constante la bendición y los creyentes bajaban las réplicas de la imagen, con vestuarios coloridos y elegantes.

Las cifras que dejó el fin de semana largo en Argentina

Desde el lado argentino se tomaron muchas de las costumbres vinculadas a la música, lenguaje y gastronomía bolivianas y, entre las creencias religiosas, se incorporó la veneración a la Virgen de Urkupiña.

La historia de esta virgen comienza con el relato de una aparición a un grupo de jóvenes pastores. A partir de allí la festividad, que suele extenderse durante todo el mes de agosto y en algunos casos se repite en octubre, se ha convertido en una ceremonia infaltable en el calendario de los fieles argentinos.

Virgen de Urkupiña, su historia

La Virgen de Urkupiña comenzó a aparecerse ante una joven pastora cada vez que ésta cuidaba de su rebaño de ovejas en las bajas colinas de la comarca boliviana de Cota. Lo que en un principio fue una sorpresa, pronto se convirtió en una costumbre. La niña acudía a la colina no solo para cuidar de sus animales, sino para encontrarse con la ‘Señora’.

Las cifras que dejó el fin de semana largo en Argentina

Este hecho hacía que se demorase en sus labores, hasta el punto de que sus padres llegaron a pedirle explicaciones pensando que la joven perdía el tiempo durante su jornada laboral. Muy lejos de todo lo que los pastores habían imaginado, su hija les reveló la verdadera razón de su tardanza: una virgen se le aparecía continuamente y hablaba con ella.

 Fuera de sí y casi sin creerlo, la familia entera de ovejeros se dirigió a la colina para comprobar si lo que la niña decía era cierto. Una vez allí, vieron como la Virgen ascendía a los cielos como si de un sueño se tratase. Fue entonces cuando la pequeña pastora gritó en quechua: Jaqaypiña urqupiña, urqupiña, es decir, «ya está en el cerro». Fue así como nació el nombre de la Virgen.

La imagen de la Virgen se encuentra actualmente en el templo Matriz de Quillacollo, que se ha convertido en un centro de peregrinación para los bolivianos. Allí, se conmemora a la que también se conoce como la Patrona de la Integración Nacional de Bolivia.

La Iglesia Católica la celebra como un dogma de fe. La Asunción de la Santísima Virgen María es una de las creencias más tradicionales para el catolicismo. Según la Biblia, María es reconocida y venerada como la madre de Jesús de Nazaret, y la celebración de esta festividad conmemora la asunción al cielo de su cuerpo y alma.