Milagro Sala evitó controles y logró fugar dólares al exterior

Se conocieron los detalles de cómo era la maniobra para sacar el dinero del país. La causa tiene otro arrepentido, cuyos dichos están siendo investigados
lunes 15 de agosto de 2022
GZYPPD4L75DQ3FJFZI3NCVO6CU
GZYPPD4L75DQ3FJFZI3NCVO6CU

Mirta “Shakira” Guerrero fue durante años una colaboradora estrechísima de Milagro Sala. Esa cercanía le permitió conocer de cerca muchos de los negociados en los que estuvo involucrada la líder de la Tupac Amaru, que hoy cumple prisión domiciliaria en Jujuy. “Shakira” no sólo vio, también participó en varias de esas maniobras. Cansada de los maltratos -físicos y psicológicos- de su ex jefa ahora está dispuesta a hablar y revelar detalles que son clave para las causas judiciales que aún están abiertas.

Anoche, durante un reportaje concedido al periodista Jorge Lanata en el programa Periodismo Para Todos, “Shakira” contó -por ejemplo- cómo eran los viajes al exterior que hacía junto a Sala y a varios integrantes de la agrupación para transportar grandes botines en dólares.

“Cuando partimos nos daban 10 mil dólares a cada uno y al llegar al destino se los teníamos que devolver y nos daban un viático para nuestros gastos. En la mayoría de los casos los miembros de la agrupación viajaban casi todos en primera clase y a veces, cuando no se conseguían (boletos para) la totalidad, uno o dos iban atrás y el resto sí iba adelante”, relató.

Las cifras que dejó el fin de semana largo en Argentina

¿Por qué 10 mil dólares por persona? Porque ése es el límite de dinero que un pasajero puede sacar e ingresar a un país sin estar obligado a declararlo ante la Aduana. Por eso, cuanto más grande era la comitiva que viajaba con Sala, más cantidad de dinero le permitía mover.

GAJGDGWP4QLTXJ42ZERBLXYVYA
El primer viaje de Sala a la Santa Sede fue en junio de 2014.

Los vuelos, realizados entre 2008 y 2013, son parte de una causa por lavado de dinero que aún se encuentra en curso. La Fiscalía realizó el requerimiento de juicio oral y público pero la aparición de nuevos hechos e información sobre otros imputados podría ampliar la base probatoria y la acusación.

Uno de esos viajes, recordó Shakira, fue a China. “Viajamos 10, 11 personas, también llevamos USD10 mil cada uno y se hizo un recambio de tres personas para que llevaran más”, contó.

“Y viajamos en primera clase. Casi todos en primera clase. Cuando no se conseguía la totalidad, uno o dos iban para atrás. Después, todos en primera clase. Hubo tres que se volvieron antes. Y otros tres partieron para que los otros vuelvan a llevar plata”, sumó.

Día de las Infancias: cuál será el gasto promedio de este año

La Justicia de Jujuy tuvo bajo investigación más de 80 viajes al exterior que hizo Milagro Sala entre 2008 y 2013. Por ejemplo, Sala fue trece veces a Uruguay, seis veces a Bolivia y otras seis a Brasil. Viajó dos a Venezuela, estuvo en dos oportunidades en Perú, dos en Chile, dos en Italia, una vez en Francia, en Estados Unidos, en España, en Cuba y hasta en Qatar.

“Shakira”, que escoltó a Milagro durante 26 años, fue condenada 6 años de prisión por haber sido partícipe de una asociación ilícita que defraudó al Estado. Obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por un problema de salud y, a los pocos meses, le otorgaron la libertad condicional por buena conducta y haber cumplido gran parte de la condena. En total, estuvo presa en una cárcel casi 3 años.

¿Cuál es la situación judicial de Milagro Sala?

La Corte Suprema tiene a su estudio decidir si confirma una condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como “Pibes Villeros”. La Procuración General a cargo de Eduardo Casal solicitó rechazar los planteos de la defensa y dejar firme la condena. Pero no se trata de la única causa judicial en su contra: muchas de las investigaciones penales ya se cerraron, pero hay otras en trámite, además de la fijación de un juicio en agosto y el pedido concreto del Ministerio Público de Jujuy para que vuelva a prisión.

WUQYF7QJIBDRPJGKZYYHAPNINY
Milagro Sala fue visitada recientemente por el presidente Alberto Fernández