Día de las Infancias: cuál será el gasto promedio de este año

Economía 15 de agosto de 2022 Por LPTV
Por la escalada inflacionaria, los precios de los productos más regalados en la fecha, como juguetes e indumentaria, tuvieron aumentos muy fuertes
juguetes-jugueteria-dia-del-nino-carlos-paz-vivojpg
Día del Niño

El gasto promedio por el Día de las Infancias ascenderá a $5.500, más del triple que el año pasado, mientras que juguetes, indumentaria y artículos de informática serán los productos más demandados. Así lo estimó un informe de la consultora Focus Market, que se realizó a partir de una encuesta sobre casi 4 mil casos en todo el país.

En 2021, el ticket promedio había sido de $1.534, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que esa cifra se disparara hasta los $5.500.

Por preferencias, el 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes, al tiempo que un 14% dijo que prefiere comprar indumentaria y un 11%, productos de informática.

La enfermedad COVID todavía está muy extendida en la población, afirman los expertos británicosSe aprobó la primera vacuna contra la variante ómicron

"Este día -que se celebrará el domingo próximo- es esperado por los comerciantes por que se dirige a rubros que después solo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos", evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Día de las Infancias
Día de las Infancias

Y advirtió que los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los consumidores han tenido aumentos interanuales de más del 100 %, como el caso de indumentaria y calzado. "El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los artículos que se venden en esta fecha", indicó Di Pace.

Día de las Infancias: por qué cambiaron el nombre del Día del Niño

Argentina celebra el “Día del Niño” o “Día de las Infancias” todos los años el tercer domingo de agosto. En esta oportunidad, el festejo tiene lugar el 21 de agosto de 2022, fin de semana siguiente al feriado largo de este 15 en conmemoración al Día del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín.

El festejo tradicional por el Día del Niño se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

H3N7AZ3U7FDRVKWGIDAJGH2MI4Día Mundial de la Relajación: 3 apps para “bajar un cambio”

A partir de 2020, surgió la iniciativa gubernamental de cambiar el nombre de “Día del Niño” a “Día de las Infancias”. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidieron cambiar su nombre para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Durante la última celebración, el secretario del SENAF, Gabriel Lerner explicó: “Proponemos dejar de decir 'Día del Niño', porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, profundizó Lerner.

La iniciativa de la SENAF, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social, fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como "Día de las Infancias”.

Te puede interesar