Se aprobó la primera vacuna contra la variante ómicron

La Agencia Reguladora de Medicamentos británica dio luz verde a la fórmula combinada “bivalente” de Moderna, que se usará como refuerzo para adultos
lunes 15 de agosto de 2022
La enfermedad COVID todavía está muy extendida en la población, afirman los expertos británicos
La enfermedad COVID todavía está muy extendida en la población, afirman los expertos británicos

El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar en una misma dosis el virus original del COVID-19, identificado por primera vez en Wuhan, y combartir también a la nueva variante Ómicron, según informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de ese país.

El organismo regulador de los medicamentos en Reino Unido aprobó la vacuna bivalente fabricada por la empresa farmacéutica estadounidense Moderna como refuerzo para adultos.

Nancy Pazos habló del accidente de su hijo, piloto de TC

Cada dosis de la vacuna de refuerzo estará dirigida tanto al virus Covid-19 original que se detectó en 2020 como a la variante ómicron BA.1 descubierta en noviembre de 2021. Los reguladores británicos dijeron que los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran “leves y se resolvían solos”.

La decisión de la MHRA se basó en los datos de los ensayos clínicos que demostraron que el refuerzo desencadenó “una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra ómicron (BA.1) como contra el virus original de 2020.

La dosis de refuerzo desencadenó “una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra Ómicron (BA.1) como contra el virus original del COVID-19
La dosis de refuerzo desencadenó “una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra Ómicron (BA.1) como contra el virus original del COVID-19

“Lo que esta vacuna (combinada) nos brinda es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando”, dijo la doctora June Raine, directora de la agencia reguladora.

Este enfoque se emplea con las vacunas contra la gripe, que se ajustan cada año según las variantes que circulan y pueden proteger contra cuatro cepas de influenza.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en un comunicado que era la primera autorización regulatoria para una vacuna destinada a combatir la variante ómicron, prediciendo que el refuerzo tendría un “papel importante” que desempeñar en la protección de las personas contra el Covid-19 en el invierno.

 Los mayores de 50 años recibirían un refuerzo de Covid

Los funcionarios de salud de Gran Bretaña aún no han decidido si la vacuna modificada se utilizará o no en su estrategia de otoño. En julio, el gobierno dijo que todas las personas mayores de 50 años recibirían un refuerzo de Covid en el otoño.

La empresa de Massachusetts, EEUU, informó en un comunicado que los investigadores encontraron que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron entre las personas que recibieron la vacuna modificada aumentaron ocho veces en relación a las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original, anunció Moderna.

WhatsApp prueba una sala de espera para chats grupales

Moderna ha llamado a la vacuna bivalente contra Ómicron su “candidato principal” para el otoño boreal. La nueva inyección, llamada ARNm-1273.214, se probó en un ensayo clínico de fase 2/3 de 437 personas con 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la inyección de refuerzo actual.

En cuanto al aumento de la protección, según informó Moderna: “Con la dosis de refuerzo de mRNA-1273.214 se aumentaron los anticuerpos neutralizantes frente a Ómicron en aproximadamente 8 veces más al criterio de referencia. También se cumplieron los criterios de valoración primarios de no inferioridad frente al SARS-CoV-2 ancestral”.