Covid en Tucumán: Registran 53 casos y dos muertes

Los datos de este domingo han sido suministrados por el Ministerio de Salud Pública. Se registró una baja radical de casos en comparación a los últimos días
domingo 14 de agosto de 2022
Gacetilla-Covid-1024x614-1
Gacetilla-Covid-1024x614-1

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 53 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 368.691. De los casos de hoy, 4 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 46 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 5 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (32); Chicligasta (5); Yerba Buena (4); Cruz Alta (3); Tafí Viejo (3); Río Chico (3); Lules (2); Alberdi (1);

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 361.632.

WhatsApp-Image-2022-08-14-at-3.56.50-PM-1-768x198

Dos fallecimientos

Un hombre de 70 años con comorbilidades internado en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por COVID 19.

Una mujer de 94 años con comorbilidades internado en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por COVID-19

El motivo por el que los niños combaten mejor el Covid que los adultos

Durante estos más de dos años de pandemia, se ha observado que la tasa de infección por Covid-19 es menor en niños que en adultos y los síntomas en este grupo de población también son más leves. Aunque aún se desconocen los motivos, una reciente investigación de la Universidad de Queensland (Australia) ha dado con una de las claves que puede arrojar luz a este hecho.

Los investigadores han descubierto que el revestimiento de la nariz de los niños es más eficaz para inhibir las infecciones por el SARS-CoV-2 que el de los adultos. Esta podría ser una de las razones por las que las respuestas inmunitarias de los niños han demostrado hasta ahora ser más eficaces para evitar y combatir la COVID-19.

El motivo por el que los niños combaten mejor el Covid

"Los niños tienen una tasa de infección por COVID-19 más baja y síntomas más leves que los adultos, pero se desconocen las razones de ello. Hemos demostrado que el revestimiento de las narices de los niños tiene una respuesta más proinflamatoria al SARS-CoV-2 ancestral que las narices de los adultos. Pero descubrimos que el juego es diferente cuando se trata de la variante ómicron", ha comentado la líder del trabajo,

El equipo de investigación expuso las muestras de células del revestimiento nasal de 23 niños y 15 adultos sanos al SARS-CoV-2. Los resultados mostraron que el virus se replicaba con menos eficacia en las células nasales de los niños, así como una mayor respuesta antiviral.

Hay varias teorías al respecto: "Podría tratarse de una adaptación a las mayores amenazas de 'invasores extraños', como virus o bacterias, que se observan en la infancia. También es posible que la mayor exposición a estas amenazas en la infancia 'entrene' el revestimiento nasal de los niños para montar una respuesta proinflamatoria más fuerte. O bien, las diferencias metabólicas entre niños y adultos podrían alterar la forma en que se expresan los genes que combaten los virus".

Menos eficaz contra Ómicron

Los investigadores descubrieron que la variante Delta tenía una probabilidad significativamente menor de replicarse en las células nasales de los niños en comparación con los adultos. Pero la tendencia era notablemente menos pronunciada en el caso de Ómicron.

"En conjunto, esto demuestra que el revestimiento nasal de los niños soporta una menor infección y replicación del SARS-CoV-2 ancestral, pero esto puede estar cambiando a medida que el virus evoluciona", apunta, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica 'PLOS Biology'.

Los casos de COVID cayeron un 26% y las muertes aumentaron