Se celebra el Día del Cerealista: ¿cómo fue la primera exportación del país?

Cada 14 de agosto se conmemora en homenaje a todos los miembros de un sector productivo muy importante para el país; cuál es el origen de la celebración
domingo 14 de agosto de 2022
Cosecha-maiz-2-trilladoras
Cosecha-maiz-2-trilladoras

En recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, realizado el 14 de agosto de 1926, se celebra hoy el Día del Cerealista.

Esa primera exportación fue el resultado de la política de intercambio comercial llevada a cabo por Avellaneda, quien había asumido los destinos del país en 1874.

El 13 de agosto de 1926, se llevó a cabo una cena en el entonces Prince George’s Hall. Asistieron más de 300 personas entre los cuales se encontraban miembros de los siguientes grupos:

  • Sociedad Rural Argentina
  • Bolsa de Cereales y Bolsas de Comercio de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe
  • Centro de Exportadores
  • El Mercado de Cereales
  • Cámaras del Yute
  • Cámara Arbitral de Cereales de Rosario
  • Cámara Gremial de Cereales de Buenos Aires
  • Los Ferrocarriles del Oeste y del Sud Argentino y el Centro de Navegación Transatlántica

Con la simple intención de dedicarle a todos los trabajadores del agro un día para homenajear y reconocer su actividad por parte de los demás sectores, el Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires resolvió instaurar el 14 de agosto como la fecha en que se celebrara el Día del Cerealista.

Murió el actor Rodolfo Bebán, un galán que marcó una época en el cine y la TV

Cuando se refiere a la palabra "cerealista", se están incorporando en el concepto una serie de valores, algunos de los cuales son difíciles de explicar a aquellos que no forman parte del sistema, pero que interesa que conozcan y sepan que cuando se habla de cerealista hay una referencia directa con el diálogo de los sectores, el orden del negocio y sus formas y normas, la transparencia y los fueros.

v_222631_13264385

La primera exportación argentina

El 12 de abril de 1878 se llevó a cabo el primer envío de 4500 toneladas del cereal panadero o trigo, desde la ciudad de Casilda, Santa Fe. Carlos Casado del Alisal fue un corredor español que estuvo a cargo de esta misión.

Junto a seis buques a vela, condujo este cargamento por el Atlántico y logró arribar al puerto de Escocia. Al llegar a este país, debió enfrentar muchas dificultades, ya que no se deseaba cumplir el pago que se había acordado con anterioridad. De esta manera, Casado negoció el precio con determinación, con la amenaza de desechar el material transportado en el mar si no le pagaban lo que debían.

La Cámpora amenazó: “Jueces macristas no jodan con Cristina"

A partir de este momento, Argentina comenzó a ser considerada como “el granero del mundo”, un título que lo acompañó durante buena parte de su historia, con el Producto Bruto Interno por habitante más elevado del mundo en ese entonces.

La importancia del sector cerealista

Desde sus comienzos, la actividad de este sector impulsó la economía del país y lo posicionó internacionalmente. En esta participan diferentes actores que cumplen funciones para la producción, comercialización y transporte de cereales y granos.

El Día del Cerealista incluye a miles de trabajadores industriales, agricultores, acopiadores, molineros, cooperativas, corredores, exportadores y transportistas. Su rol ha sido clave para establecer a la Argentina como uno de los principales productores de cereales en el mundo, como también para garantizar la distribución de alimentos a los hogares no solo de Argentina sino de buena parte del mundo.