El crudo relato de una víctima de la Secta de Villa Crespo

Policiales 13 de agosto de 2022 Por LPTV
“Los nenes eran obligados a tener sexo con sus padres”, una de las fuertes declaraciones de una de las víctimas de la organización internacional.
pablo-salum-lider-de-la-iniciativa-ley-antisectas-fue-demandado-por-la-fundacion-el-arte-de-vivir-03
Pablo Salum

Pablo Salum es el primer denunciante de la secta criminal de Villa Crespo.

Salum, víctima y denunciante de la estructura contó cómo operaban. “Mi mamá tenía un problema de salud y tras ir a diversos médicos comenzó a ser captada por distintos gurús. Yo tenía ocho años y en ese momento fuimos las terceras y cuartas personas en entrar a la organización”, dijo.

Y agregó: “Empezó siendo una escuela de yoga y de filosofía, pero creció rápidamente y la captación y el sometimiento fue empeorando”.

“A los niños de mi edad los obligaban a tener relaciones sexuales con adultos y en muchos casos con sus propios padres. Yo fui el primer niño en entrar, en escaparse y en denunciar a la organización. Por eso fui secuestrado y me llevaron a ese mismo edificio”, dijo en relación a uno de los domicilios de Villa Crespo donde se centró el operativo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.

El testimonio completo

El joven relató que fue el primer niño captado por la secta cuando tenía 8 años y pasó su infancia en el lugar. “La primera reunión que fuimos éramos 4 personas, yo fui el primero niño en ser captado. Luego fue creciendo rápidamente y éramos más de mil personas”, cuenta.

Salum relata que al principio era una escuela de filosofía, de cultura New Age, donde se practicaba yoga y a dónde su madre acudió por un problema de salud. Sin embargo, a medida que el lugar fue creciendo y empezó a tener más adeptos, la captación y el sometimiento fue empeorando. “Pasé de tener una familia hermosa, pasé a no tener nada. Nos dejaron totalmente destruido”, señala.

5P7YBGHW6RASZIO36N4JPHN4SICómo se manejaba la secta criminal que cayó en Villa Crespo

“Juan Percovich y su hijo Marcelo Guerra, encargados de la organización, captaron a políticos, famosos, gente de los derechos humanos, con lo cual está probado en la causa anterior, intercambiaban favores sexuales con gente de la organización, entre ellas mi mamá y mi hermana”, señala Salum.

En su testimonio, relata el horror que le tocó vivir: “Los nenes era obligados a tener relaciones sexuales con adultos y con sus propios padres”.

WCLBX2FVLFAMHGYIMY7K3BPTDADesarticulan peligrosa organización internacional dedicada a la trata de personas

Pablo fue el primer niño que logró escapar y denunciar lo que estaba sucediendo en esta secta llamada “Escuela de Yoga”. Las primeras denuncias que realizó fue entre 1991 y 1992. Sin embargo, dice que estas denuncias quedaron en la nada.

Cómo fue el operativo

Una secta criminal que tenía base en la Argentina, pero que contaba sedes en el extranjero fue desbaratada en la noche de ayer tras más de 50 allanamientos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El principal delito al que se dedicaban era la trata de personas con reducción a la servidumbre mediante la coerción.

E5TOUUZM6ZFKVJIU6JW3VJVAWE

Según los primeros datos de la investigación, en la que colaboraron autoridades del extranjero, a través de la pregonación de una filosofía sobre terminar con “los males del SIDA y las drogas” y tener como objetivo “el desarrollo de la felicidad” la secta captaba a personas ofreciéndoles un tratamiento con el propósito fundamental de obtener dinero.

Las ganancias que obtenían a través de este y otros métodos comenzaron a ingresarla al circuito legar a través de distintos artilugios como la creación de fundaciones en el extranjero -lo cual a su vez generaba un ingreso en divisas- y, dentro del país, se blanqueaba el dinero mediante la compra de propiedades y vehículos.

Te puede interesar