Cuáles son los destinos más elegidos del país

Esel único fin de semana largo de agosto. El turismo interno marcó un nuevo crecimiento en el nivel de reservas en todas las regiones del país.
sábado 13 de agosto de 2022
U6D3BSUOZRGTZLQ6SXAEODSDTY
U6D3BSUOZRGTZLQ6SXAEODSDTY

Este fin de semana largo volvió a marcar un crecimiento en el turismo interno, según las áreas del Estado que miden la actividad. Para aprovechar los tres días libres, un gran número de personas decidieron viajar y conocer algunos de los destinos más vistosos y atractivos del país. En destinos del norte, sur y centro, los operadores turísticos reportaron que las reservas estuvieron completas o a punto de completarse, las ciudades ofrecieron amplias propuestas de actividades y Aerolíneas Argentinas transportó a más de 180 mil pasajeros.

Al igual que en otras oportunidades, muchas personas eligieron invertir sus ahorros en disfrutar de una escapada, saborear gastronomía regionales y entretenerse con propuestas culturales y deportivas.

Desde el Ministerio de Turismo y Deporte se destacó que los principales centros turísticos registraron que se mantiene “el nivel récord que viene sosteniendo el turismo interno y la fuerte recuperación del turismo receptivo de la mano de visitantes de Uruguay y Brasil”.

Para estos tres días, Aerolínas Argentinas destacó que transportará a más de 180.000 pasajeros en las 240 salidas diarias que tiene previstas. Los destinos más elegidos fueron: San Carlos de Bariloche, Córdoba, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Neuquén, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia.

La temporada invernal hace que uno de los destinos más atractivos sea Bariloche debido a la nieve y los imponentes paisajes naturales. Su secretario de Turismo, Gastón Burlon destacó que se espera contar con un 90% de la ocupación en sus 38.000 plazas.

Muchos turistas viajaron a Chubut para hacer el avistamiento de ballenas.
Muchos turistas viajaron a Chubut para hacer el avistamiento de ballenas.


En Neuquén el panorama es igual de alentador, en especial para las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful. El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca destacó que tenían más del 70% de reservas sumado a los alojamientos informales. Su par Martín Suero destacó que para el fin de semana largo se esperan nevadas altas y por ende, el turista tendrá la opción de disfrutar paisajes nevados, actividades en montañas y centros de esquí.

El Gobierno confirmó el alcance del Previaje

La Patagonia también es uno de los destinos predilectos por quienes buscan relajarse en medio de paisajes naturales. En Chubut, Puerto Madryn fue el destino más elegido con reservas que superaron el 70% de las plazas y donde el principal atractivo de la temporada es el avistamiento de ballenas.

A su vez, Tierra del Fuego será centro de la carrera de esquí de fondo “Marchablanca” mientras que en Río Grande se hará la “Carrera de la Hermandad” con competidores de Argentina y Chile. Por ende, una gran cantidad de turistas eligió dicho destino para pasar el fin de semana largo.

Otras de las provincias que suelen estar dentro de las preferidas del turismo interno, es Córdoba y Mendoza. En esta oportunidad, Villa Carlos Paz cuenta con el 61% de sus plazas reservadas mientras que la Cámara de Turismo de Mendoza informó a Télam que poseen el 80% de reserva en la capital y sur provincial.

El norte del país también recepcionó a una gran cantidad de turistas. El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas remarcó que cuentan con un buen nivel de ocupación para todo agosto, llegando al 90% en la región Quebrada. Y es que en dicha provincia, este fin de semana se vivirá el Festival Nacional de la Pachamama y el Toreo de la Vincha.

Jujuy obtuvo el 90% de ocupación para el fin de semana largo.
Jujuy obtuvo el 90% de ocupación para el fin de semana largo.


De igual manera, Salta espera un mes próspero para el turismo. De hecho, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Gustavo Di Mécola indicó que “comenzaron a llegar los europeos y se suman los brasileños”.

Para este fin de semana XL, Santiago del Estero es uno de los destinos más buscados y logró el 100% de reservas en Las Termas de Río Hondo y en la capital provincial. Además, en La Banda se vivirá la Fiesta de la Abuela Carabajal, el 8º Encuentro de Payadores y el “Porsche Sprint Brasil” en el autódromo de Las Termas.

En Tucumán, las expectativas también son altas dado que el nivel de ocupación es “casi completo” con un 91% de ocupación en las localidades de Valles Calchaquíes, San Javier, Tafí Viejo y Yerba Buena. En la provincia se vivirá el Rally Trasmontaña Pasión Biker, Concurso de Caballo Peruano de Paso y la Feria de Artesanías Las manos del Mundo, entre otros atractivos.

Por su parte, Entre Ríos tiene previsto el Primer Encuentro de Música del Litoral, Encuentro de Pesca Variada y Feria de los Sentidos entre otras actividades que llevaron a que los números de reservas sean “alentadores” tanto en plazas hoteleras como en casas y departamentos de alquiler temporario.

Finalmente, Buenos Aires también atrajo a un importante número de turistas que entre las localidades bonaerenses elegidas se destacan Mar del Plata y Sierra de la Ventana, donde las reservas superaron el 60% de la ocupación. En Ciudad de Buenos Aires el turismo se vivió de manera más integral dado que son cada vez más los hoteles que aceptan la llegada de mascotas.