Cuáles son los incendios activos en el Delta del Paraná

El fuego no solo impacta en la flora y fauna, sino que aumentaron los problemas de salud y mortandad de animales, que son atropellados al intentar escapar.
viernes 12 de agosto de 2022
GVMHEBGUB5AERLKDK2CVXASLCQ
GVMHEBGUB5AERLKDK2CVXASLCQ

El fuego avanza desde hace varias semanas en el Delta del río Paraná, y pese a las detecciones tempranas o trabajos preventivos, los focos ígneos continúan apareciendo y generando impacto en el ambiente de la zona. El último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que son cinco los incendios que se mantienen activos en tres provincias: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Las intensas columnas de humo, animales muertos y vegetación quemada forman parte del estremecedor paisaje en el lugar. Las quemas no dan descanso a los brigadistas y tanto ambientalistas como organismos oficiales insisten en reclamar una investigación más profunda sobre la intencionalidad de los incendios. Hasta el momento no se han informado indicios claros de los responsables.

Debido a la intensidad del fuego, más de 100 brigadistas y personal de apoyo se desplegaron para combatir los incendios en las tres provincias afectadas. Entre ellos se encuentran el personal de la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y la Brigada Forestal de Policía Federal Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.

Los incendios que se mantienen activos:

Entre Ríos: los focos ígneos se encuentran vigentes en los departamentos de Victoria (en Ranchada 1, 2 y Laguna La Chata) y en Gualeguay (en las Islas La Lechiguana 1, Ybcuy y Falso Alsina).

Buenos Aires: los incendios activos permanecen en Baradero (Alsina y Caucho) y la zona de Zárate (Isla Talavera y Atucha). Además, se aclaró que el fuego se mantiene contenido en la localidad de San Pedro.

Santa Fe: el fuego sigue activo en la zona de Constitución (Isla Pereira) mientras que este jueves se logró extinguir el que se ubicaba en la ciudad de Rosario.

Para combatir los incendios, el gobierno nacional desplegó no solo recursos humanos sino también vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos para la lucha contra el fuego. En la zona del Delta se encuentran operando tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF.

Además, trabajan dos helicópteros del Ministerio de Defensa y un helicóptero de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se informó que en el Centro de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia.

Durante la última semana, Rosario fue testigo de una protesta masiva debido a que el impacto del fuego no solo es sobre el ambiente, sino también en la salud de las personas. De hecho, se la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que la quema de humedales genera “graves consecuencias para la salud de la población”.

Hasta el momento, las consultas frecuentes vinculadas al humo fueron por ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho. Según el Colegio de Farmacéuticos, aumentó en un 20% la venta del antialérgico conocido como desloratadina, informó el diario La Capital.

Advierten sobre mortandad de fauna silvestre que al huir son atropellados

Los incendios en el Delta son considerados por ambientalistas como una “catástrofe ecológica” y parte de las secuelas se observa en la reacción de la fauna silvestre. Vecinos de la zona advirtieron sobre la mortandad de animales que al intentar huir del fuego terminan siendo atropellados por los vehículos que circulan sobre el puente Rosario-Victoria.

Qué hay detrás de los incendios que arrasan el Delta

Sumado a los animales que mueren por la inhalación del humo o el fuego, también aumentó la cantidad de fauna atropellada. Para la Organización Mundo Aparte, la situación es “preocupante” dado que una gran cantidad de autos y camiones causan la muerte de animales que escapan de manera desesperada de las quemas en los humedales.

Las quemas en los humedales provoca que animales huyan y terminan atropellados sobre el puente Rosario-Victoria
Las quemas en los humedales provoca que animales huyan y terminan atropellados sobre el puente Rosario-Victoria


Franco Peruggino, integrante de la organización pidió que se respeten los límites de velocidad, señalizaciones y extremar las medidas de precaución durante las noches. Al respecto, detalló a Telam que no se deben “usar las luces altas, y en zonas con mucha vegetación, reducir la velocidad”. En especial, en la zona del puente Rosario-Victoria, dado que allí suelen pasar animales silvestres.

El ambientalista indicó que aún no existen datos oficiales pero son cada vez más los animales muertos o bien, vecinos que llevan a la organización especies que sobreviven a los atropellamientos. Entre los más afectados se encuentran las tortugas de agua dado que “empiezan a buscar un lugar donde poner sus huevos para que nazcan en verano. Las zonas más altas para el instinto de las tortugas es la más segura porque si viene una creciente no pierde los huevos”, detalló.

Y explicó que actualmente, el punto más alto del humedal “es el terraplén de la traza vial, pero la tortuga eso no lo sabe. Entonces suben y quieren poner los huevos al lado del cemento y en consecuencia es el reptil más atropellado”, se lamentó. Además, advirtió que hay otras especies que se despliegan en grupo y por ende, es importante circular con velocidad reducida, en especial durante la noche o bien, ante la presencia de humo o niebla.

Fuente: Infobae