La semana que viene anuncian los nuevos valores de luz y gas

Flavia Royón remarcó que los aumentos serán en cuotas y solo para "los sectores de niveles adquisitivos altos", continuando la política de quita de subsidios
viernes 12 de agosto de 2022
aumentan_luz_y_gas_1_crop1653697535742.jpg_518638552-e1653745598489-1024x576
aumentan_luz_y_gas_1_crop1653697535742.jpg_518638552-e1653745598489-1024x576

La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo este viernes que su equipo está "trabajando intensamente" para definir las nuevas tarifas de los servicios de gas y electricidad, cuyas modificaciones se anunciarán en los próximos días: "La semana que viene se podrán dar definiciones en ese sentido", adelantó la funcionaria.

"Se está trabajando intensamente para ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población, ya que la actualización de tarifas será en cuotas y afectará solo a los sectores de niveles adquisitivo altos", remarcó.

Royón fue nombrada en el puesto por Sergio Massa, quien hace pocos días asumió como superministro de Economía, absorbiendo las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura. La designada por el exintendente de Tigre llegó al cargo para reemplazar a Darío Martínez.

Al llegar al Gobierno, Massa dijo públicamente que se iba a continuar con la política oficial de reducción de subsidios para los sectores de mayor poder adquisitivo, y adelantó que se aplicará un sistema similar para el agua.

El anuncio de tarifas se postergó

La noticia sobre el nuevo esquema de tarifas se esperaba el jueves, sin embargo, "se continúa trabajando en esto, por lo que este fin de semana se podrá concluir", dijo Rayón.

Igualmente, ya se dio a conocer que el esquema incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios). En este último caso, el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe analizarse si este tope será bimestral o mensual.

"Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas", agregó la funcionaria. Además, aseguró que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

Por otro lado, valorizó la forma en que el país respondió a las crisis energética mundial: "Acá en la Argentina se ha podido llevar un invierno sin ningún tipo de restricciones ni cortes que, anteriormente, afectaron a la industria. La realidad de Argentina ha sido muy distinta a la realidad mundial".

Para Royón, "esto habla de una política que ha seguido el Gobierno de garantizar el gas, no solo para los argentinos, sino también para la industria".

FUENTE: Ámbito

Advierten que una hiperinflación "está cada vez más cerca"