Luciani rechazó la recusación de CFK y definen si lo apartan

“La supuesta amistad íntima no se aplica”, explicó el magistrado frente a la acusación de defensores de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi y Maximiliano Rusconi.
viernes 12 de agosto de 2022
3U3GHVG4EZAWJDCH5DXV7BIBN4
3U3GHVG4EZAWJDCH5DXV7BIBN4

El fiscal Diego Luciani respondió a la acusación para removerlo del juicio oral de la causa Vialidad que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

“La supuesta amistad íntima no se aplica”, explicó el magistrado frente a la acusación de los abogados de defensores de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi y Maximiliano Rusconi.

“La razón invocada no se encuentra comprendida dentro de ninguno de los supuestos de la ley”, agregó el fiscal ante la acusación de “asociación ilícita” esgrimiendo como prueba una foto en donde aparecen junto al juez Rodrigo Giménez Uriburu vestidos con un equipo de fútbol, en una parte de la quinta Los Abrojos, del ex presidente, Mauricio Macri, donde se juegan partidos inter country.

La imagen que muestra al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburi posando en el mismo equipo de fútbol amateur (Foto: Página 12)
La imagen que muestra al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburi posando en el mismo equipo de fútbol amateur (Foto: Página 12)

“No tengo ninguna vinculación con el anterior presidente ni con su entorno político” y “No tengo militancia política ni identificación ideológica”, fueron otras dos de las expresiones vertidas por Luciani en defensa propia.

Obra pública: CFK recusó a otro de los jueces, que le respondió en pleno juicio

“Ningún presidente va a interferir en mi trabajo. Nunca. Actúo con objetividad y libertad. Yo y tantos otros colegas ponemos la energía en pos de la verdad y la justicia”, agregó.

“Tampoco me une ninguna relación de amistad íntima con el juez Rodrigo Giménez Uriburu”, indicó al mismo tiempo que aclaró que “la posibilidad de coincidir en una actividad, no es un motivo de recusación porque la ley no lo contempla”.

“Pareciera que lo que verdaderamente existe es una intención de apartarme porque mi intervención es contraria a los propios intereses de los imputados”, disparó el fiscal

“No es casual que justo cuando empezamos nuestros alegatos haya empezado un inusitado ataque de un sector mediático y político hacia mi persona y mi familia, intentando desacreditar nuestro trabajo con acusaciones personales y elucubraciones absolutamente falaces”, siguió.

“Existe una campaña, articulada o no, tendiente a ejercer presión sobre cualquier aspecto de mi vida que no tiene nada que ver como ejerzo mi función. Hay una intención muy clara de debitarme psicológicamente”, continuó Luciani.

“Como no puede probarse esa falta de objetividad se arman tramas falaces sin advertir que este tipo de estrategias resultan ajenos al proceso judicial”, explicó.

“Las artimañas para intentar callarnos se repiten constantemente también con otros colegas. Todos los planteos fueron rechazados y también se aplican en otras causas”, remarcó el fiscal.

“Es la primera vez que me recursan en un proceso penal”, señaló Luciani solicitando, al final de su exposición que se rechacen “in límine” los planteos de recusación a su persona.

Cristina Kirchner recusó a otro juez de la causa Vialidad

La defensa de la Vicepresidenta, que ya había planteado correr a dos fiscales de la causa y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, pidió en horas de la mañana que también se separe al juez Jorge Gorini por presuntas reuniones con Patricia Bullrich cuando era ministra.

En el inicio de la audiencia, Beraldi pidió la palabra para expresar que iba a ampliar la recusación sobre Giménez Uriburu y una nueva sobre Gorini. Fue tras la publicación de hoy del diario Pagina/12 que dio cuenta que ambos jueces tuvieron reuniones en 2017 y 2018 con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El abogado de Cristina Kichner señaló que una de las reuniones fue el 23 de agosto de 2018. El encuentro fue solicitado por Gorini, estuvo Giménez Uriburu y fue para discutir proyectos para la lucha contra el narcotráfico. Beraldi señaló que fue cuando el Tribunal ya tenía la causa de la obra pública y que Bullrich integraba el gobierno que impulsó esa denuncia. El segundo encuentro citado fue el 5 de junio de 2017 cuando Gorini se entrevistó con Bullrich para hablar de temas de corrupción en fuerzas de seguridad.