Mitos y verdades de tomar vinagre de manzana en ayunas

Tomar shots de vinagre de manzana en ayunas es el nuevo fenómeno en las redes sociales que promete beneficios para la salud; qué dicen los especialistas
viernes 12 de agosto de 2022
GH5ZQDQYLRG2FHMEROE3PHDLJU
GH5ZQDQYLRG2FHMEROE3PHDLJU

El nuevo fenómeno de las redes sociales, lo recomiendan los gurús de la alimentación saludable y se viralizó por los milagrosos beneficios que le atribuyen las famosas que lo consumen, entre ellos: Victoria Beckham, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Megan Fox. Los shots de vinagre de manzana en ayunas son el nuevo elixir del bienestar.

Algunos de los múltiples beneficios que se le atribuyen son la mejora en la digestión, una mayor ingesta de vitaminas y minerales, disminución de los niveles de azúcar en sangre, mejoría del estado de la piel y como ayuda para bajar de peso.

¿Cuáles son los cambios psicoemocionales durante el embarazo?

Lo cierto es que el vinagre de manzana tiene una larga historia como remedio casero. Desde hace años que es usado para tratar malestares como el dolor de garganta y las venas varicosas. Sin embargo, la mayoría de estos poderes que se le atribuyen no han sido comprobados por la ciencia y se mantienen como mitos. Recién en los últimos años algunos investigadores han empezado a observar más de cerca los posibles beneficios de este tipo de vinagre.

Incluso, sus poderes curativos son tan anticuados que se remontan a la antigua Grecia donde los griegos trataban las heridas con este vinagre. Y desde aquel tiempo hasta hoy las personas lo han explorado como una solución a problemas que aparecen y perturban la cotidianidad, pero ¿cuán ciertos son?

UR2JL5QZ7NACRCIQTRYPD3H7DY
Muchos jóvenes dicen usar este líquido concentrado para tratar infecciones de la piel, el acné, mejorar el estado del cutis y prevenir el envejecimiento

Los peligros de tomar vinagre de manzana en ayunas

1. Causa molestias digestivas: este ingrediente puede provocar irritaciones estomacales en algunas personas que se sienten como una indigestión. En un estudio publicado en International Journal of Obesity se encontró que aquellas personas que consumían 25 gramos de vinagre de manzana diarios tenían menos apetito, pero, al mismo tiempo, tenían una sensación de náuseas.

2. Produce quemaduras en la garganta: cuando se consume puro y en exceso puede causar quemaduras en el esófago, sobre todo en niños, según investigadores de una revisión publicada en Acta Pediátrica.

3. Puede causar quemaduras en la piel: siempre que se quiera usar vinagre de manzana en la piel se debe diluir, con el fin de evitar irritaciones o erosiones en la dermis.

4. Retarda el vaciado del estómago: la abundancia de este producto en el organismo puede empeorar una afección llamada gastroparesia, “una afección frecuente en personas con diabetes tipo 1. Consiste en un mal funcionamiento de los nervios del estómago, lo que dificulta el vaciado del mismo”, explica Mejor con Salud.

5. Puede causar erosión del esmalte dental: el vinagre de manzana tiene un grado de acidez que puede deteriorar el esmalte de los dientes. En una publicación de la revista médica Clinical Laboratory se puede leer que los vinagres causan “una pérdida de entre el 1 y el 20 % de los minerales dentales tras cuatro horas”.

¿Cómo tomarlo?

Los gurús de la salud lo beben directamente en forma de trago, pero los profesionales recomiendan diluir 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con por lo menos 200 ml de agua a temperatura ambiente.

Además, debido a la acidez que tiene, su ingesta diaria y a largo plazo podría dañar el esmalte de los dientes, el esófago y el sistema digestivo.

Respecto de los alegatos que dicen que aparentemente consumirlo ayuda a bajar de peso, la Licenciada Sosa destaca que no existe evidencia consistente al respecto. “El aumento de peso se produce por diversos factores ambientales, genéticos y metabólicos, por lo tanto su tratamiento debe abordarse con seriedad consultando a profesionales que acompañen en este objetivo”, concluye.