Tres meses después, todavía hay censistas que no cobraron

Censistas reclaman que aún no les pagaron: “Hice bien mi trabajo, cumplí, pero no tengo la plata”. La respuesta que justificó el Indec.
viernes 12 de agosto de 2022

A casi tres meses del Censo que se realizó el 18 de mayo, censistas informaron que aún no cobraron. Ante esta situación, el Indec (Instituto Nacional de Estadísiticas y Censo), informó que el Banco de la Nación Argentina todavía se encuentra procesando algunas transferencias.

Rubén Ayala tiene 52 años y es paciente oncológico. Se anotó en el Censo porque necesitaba la plata para pagar los remedios. Tiene que cobrar $6000 que aún no se hicieron efectivos. “Tengo cáncer y solo de medicamentos tengo un gasto mensual de $5000″, detalló.

El hombre vive en Bernal y trabajó en Ezpeleta. Actualmente, cobra una pensión por discapacidad y su último empleo fue como personal administrativo en el hospital de San Francisco Solano. “Hice varios reclamos para cobrar la plata que me deben del Censo, pero nadie me da una respuesta. Grabé un video y lo subí a las redes sociales para ve si alguien lo ve y me explica qué pasó con mi plata”, dijo indignado.

En la misma situación se encuentra Daiana, una joven de 31 años que el 18 de mayo trabajó en Villa Devoto. A ella tampoco le pagaron los $6000 que debía cobrar. “Hablé con mi superiora y me pasó un número de teléfono para hacer el reclamo pero no me dieron ninguna respuesta”.

La foto viral de un abuelo y su nieto que conmueve a todos

También se contactó con el Indec por mail y le contestaron que su CBU era inválido o pertenecía a una caja de ahorro en dólares. “El número de cuenta que informé es el único que tengo y uso habitualmente, por eso no entiendo cuál es el problema. Por eso, a fines de julio mandé el número de la billetera virtual, pero hasta el momento no me contestaron”.

Camila vive en la provincia de Chubut y le tocó censar en Puerto Madryn. Dentro de su grupo había alrededor de 14 personas y solo cobraron ocho.

La joven de 26 años relató que hizo los reclamos correspondientes, pero el dinero aún no se acreditó en la cuenta. “Informé mi número de CBU, el que uso diariamente y hasta el momento no me depositaron. Trabajé desde las 08:00 hasta las 18:00, pero algunos compañeros terminaron a las 23:00. Hice bien mi trabajo, me esforcé y cumplí. Tengo que cobrar $6000, aunque como ya pasó tanto tiempo reclamo más por dignidad que por plata”, sentenció.

Presentan la denuncia por agresiones contra Massa

La explicación de Indec

TN se comunicó con representantes del Indec y explicaron que si bien ya se han cursado la mayoría de los pagos, el Banco Nación todavía se encuentra procesando algunas transferencias.

“El 16 de junio de 2022 se transfirieron los montos correspondientes a las estructuras censales de las provincias de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán. El pasado 15 de julio, la Tesorería General de la Nación transfirió al Banco de la Nación Argentina (BNA) los fondos para realizar los pagos de las restantes 19 provincias, que el Indec ya había aprobado en junio”.

Y agregaron: “En estas dos etapas se dio curso al pago de los estipendios de 650.000 personas que participaron en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 en todo el país. De esos pagos autorizados, el 95% se acreditaron exitosamente en las cuentas bancarias informadas entre el 18 y el 20 de julio de 2022".

La “Evita, drag queen” tucumana que interpretará el himno

Para finalizar, indicaron que en la página www.censo.gob.ar están todas las respuestas para las personas que aún no han recibido el dinero.

Fuente: TN