La Justicia incautó el avión iraní retenido en Ezeiza

La Corte de Columbia emitió una orden judicial para incautar el avión y el juez federal Villena aceptó el pedido de la justicia estadounidense.
jueves 11 de agosto de 2022
HNMUETN54FFS3IEVV432DIK6PQ
HNMUETN54FFS3IEVV432DIK6PQ

El pasado 19 de julio, la Corte del Distrito de Columbia emitió una orden judicial en el que alegaba que el avión puede ser confiscado debido a que violó las leyes de exportaciones de Estados Unidos. El Ministerio de Justicia estadounidense informó al Gobierno argentino sobre el pedido del distrito norteamericano de incautar el avión que se encuentra retenido desde el 8 de junio en Ezeiza. En este contexto, este jueves, el juez federal   aceptó el pedido de la justicia estadounidense e incautó la aeronave venezolana-iraní.

La decisión de Villena viene de la mano con un pedido que hizo la fiscal de la causa en el juzgado federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona. En la orden de incautación que solicitó la justicia estadounidense, alegan que en octubre de 2021 la aerolínea iraní violó la denegación temporal y las leyes de control de exportaciones de EE. UU. cuando pasó el control de la nave a Emtrasur, sin la autorización del gobierno norteamericano.

A su vez, en 2011, Mahar Air fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por brindar apoyo material a las Fuerzas Quds. Matthew G. Olsen, Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, sostuvo: “El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”.

Asimismo, el fiscal federal del Distrito de Columbia, Matthew M. Graves, indicó: “La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos”. Y agregó: “Buscaremos enérgicamente evitar que las entidades sancionadas obtengan acceso a artículos fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal”.

Moyano y Daer ratifican la marcha del 17 contra la inflación