"El desastre es total": críticas por la inflación récord

Referentes de Juntos, la izquierda y los libertarios cuestionaron al oficialismo por el índice de precios al consumidor que alcanzó el 7,4% en julio.
jueves 11 de agosto de 2022
patricia-bullrich-alfredo-cornejo-florencio-randazzo-javier-milei-jose-luis-espert-romina-del-pla-20
patricia-bullrich-alfredo-cornejo-florencio-randazzo-javier-milei-jose-luis-espert-romina-del-pla-20

La inflación de julio (7,4%) alcanzó el mayor nivel en los últimos 20 años, un eco de la crisis económica que enfrenta el gobierno nacional a pesar de la reconfiguración del gabinete y la expectativa por la llegada de Sergio Massa a Economía.

"El desastre es total", " se les acabó el relato", "celebraban a cuenta", fueron algunas de las frases de dirigentes opositores que criticaron duramente al gobierno del Frente de Todos poco después de la revelación de la estremecedora cifra por el INDEC, que duplicó las paritarias y alcanzó el 71% interanual.

Desde Juntos por el Cambio, pasando por la izquierda y los libertarios y hasta sectores del peronismo disidente. Todo el arco político emitió sus críticas, principalmente vía redes sociales, ante un gobierno que no le encuentra salida al eterno problema del aumento generalizado de los precios que socava el poder adquisitivo de la sociedad.

Lluvia de críticas de Juntos por el Cambio

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en expresarse y apuntó directamente contra el presidente Alberto Fernández. "El índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años. Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!", subrayó.

En esa línea también se expresó su socio político y referente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien criticó al mandatario nacional por las declaraciones durante un evento en Chaco, poco antes del anuncio del INDEC. "El tiempo me dio la razón, la economía se podía recuperar", había dicho Fernández respecto al proyecto de viviendas de la provincia norteña.

A lo que Cornejo respondió: "El día que la inflación alcanza el dato más alto desde 2002, el presidente @alferdez  dice incoherencias como éstas. No hay vuelta atrás, se les agotó el relato", fustigó el senador nacional.

En esos términos se expresó la exgobernadora bonaerense y actual diputada porteña María Eugenia Vidal. "El relato se les cayó a pedazos. El kirchnerismo dice que la emisión no genera inflación, pero somos 46 millones de argentinos sufriendo sus impericias. Imprimieron $400.000.000.000 en el "plan platita" y ahora lo estamos pagando todos", indicó la legisladora.

Por su parte, el senador radical Martín Lousteau, expresó: "7,4% de inflación en julio. El kirchnerismo alcanza un nuevo récord: la inflación mensual más alta de los últimos 20 años y el peor incremento interanual (71%) de los últimos 30". Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda durante el macrismo, directamente apuntó contra la interna del Frente de Todos que derivó en el recambio de gabinete, y sumó: "Celebraban a cuenta, nomás. La inflación más alta en 20 años...". 

"La inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos. El país no resiste cuatro años más de kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo. No es hora de iluminados ni de aves solitarias", indicó por su lado el diputado del PRO Omar De Marchi, vicepresidente de la Cámara Baja.

Qué dijo el resto de la oposición

El líder de la Libertad Avanza y diputado porteño, Javier Milei, se refirió a la descontrolada inflación con un picante tuit. "¿Te acordás cuando los heterodoxos se reían porque le decíamos que tanta emisión haría volar la inflación? Es más, llegaron a decir que emitir la bajaba. Heterodoxos, estructuralistas, hijos de Keynes y zurderío de todos los pelajes conozcan los rezagos de la política monetaria", apuntó.

Su homólogo ideológico y diputado bonaerense, José Luis Espert, fue mas escueto, pero comparó la inflación, la más alta en 30 años, con la extensión de una generación. "El desastre es total", lamentó.

Del otro lado del espectro político, Romina del Plá dedicó un extenso hilo de tuits para referirse a la crisis inflacionaria. "Los salarios y jubilaciones se tienen que indexar mensualmente, y no depender de bonos miserables como los que anunció ayer (por el miércoles 10) Massa", explicó.

El exministro de Transporte distanciado del kirchnerismo, Florencio Randazzo, destacó el daño que provoca la inflación sobre el desarrollo productivo del país. "No existe país en el mundo que pueda desarrollarse con este nivel de inflación. Así es imposible planificar, ahorrar y crecer. Este gobierno prometió dar una guerra, que evidentemente perdimos de manera contundente todos los argentinos", dijo el líder de Vamos Con Vos.

Según los datos que publicó el Indec este jueves 11 de agosto, la escalada inflacionaria estuvo marcada por los aumentos en el "Recreación y Cultura" con el 13,2%, "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con el 10,3% y "Restaurantes y hoteles" con un incremento de 9,8% quedó en tercer lugar.

EN VIVO Seguí Atlético Tucumán vs Central Córdoba