Anses pagará un bono de refuerzo para jubilados, ¿de cuánto es?

ANSES al día 11 de agosto de 2022 Por LPTV
Además, a partir de septiembre, el organismo conducido por Fernanda Raverta aplicará un aumento del 15,53% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones
Los jubilados recibirían un pago extra de 15 mil pesos, el anunció lo hará Massa el próximo miércoles.
Anses pagará un bono de refuerzo para jubilados, ¿de cuánto es y cómo se distribuirá?

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron ayer un refuerzo mensual para los jubilados y pensionados que se dividirá en tres cuotas. Además, informaron que se implementará un aumento del 15,53 por ciento para estas asignaciones, un beneficio que alcanzará a más de 16 millones de argentinos.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

En tanto, Massa añadió: “Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”.

De cuánto es el bono de refuerzo para jubilados

Según indicaron desde el Gobierno, el refuerzo mensual será de hasta $7.000 y se pagará hasta el próximo aumento por movilidad que se hará en diciembre. De esta manera, se empezará a abonar en el mes de septiembre, y se prolongará por octubre y noviembre.

Tras el anuncio, y a través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández destacó que el aumento en las jubilaciones busca “proteger y acompañar a quienes más lo necesitan”, y precisó cómo se determinarán los montos: “Será de $7.000 para quienes perciban hasta una jubilación mínima y decrecerá progresivamente para quienes perciban hasta dos″. La cifra, entonces, descenderá a $4.000, que será el dinero que reciban quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos.

Cómo será el incremento de las jubilaciones

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y el valor de dos jubilaciones mínimas, de $75.050 a $90.705.

La medida fue anticipada el miércoles pasado por el propio Massa cuando asumió la cartera de Economía. En esa oportunidad, el ministro señaló: “Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

El incremento también se aplicará en pensiones y asignaciones como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), la Asignación Prenatal y la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción. Con esta suba, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo pasará a ser de $8.471.

jubilados-anses

El aumento se basa en el cálculo establecido por la Ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Cabe resaltar, además, que se trata del séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad y el tercero del año 2022. El anterior ocurrió a mediados de mayo cuando el organismo anunció el incremento del 15 por ciento para el trimestre de junio, julio y agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a $7.332.

Aumento a las jubilaciones: “Se cubre el 40% de la canasta”

“La canasta básica de junio fue de $104.000. Todavía no sabemos cuál va a ser el índice de inflación de julio, pero se estima que va a ser bastante alto. Si rozara los $117.000 en septiembre, el jubilado con ajuste de movilidad y el bono va a estar cubriendo, en el mejor de los casos, el 35% o 40% de la canasta, que es la proporción que venía cubriendo en estos últimos meses”, graficó el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

Semino señaló que existen tres grandes gastos que deben cubrir los jubilados: la vivienda, que puede ser el mantenimiento de un inmueble propio, el alquiler junto a las expensas o la pensión; medicamentos e insumos de higiene y farmacia, y los alimentos. “Ni con lo que cobran hoy ni con este ajuste van a poder cubrir todas las variables. Es realmente terrible”, expresó.

En relación con los alimentos, cuyos valores incrementaron el último mes un 11% según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el defensor de la tercera edad remarcó: “La gente adulta necesita de una alimentación correcta y la canasta básica prevé alimentos básicos que no tienen que ver con alimentos de calidad o hiposódicos e hipocalóricos”.

Te puede interesar