Cómo es el nuevo disco en vivo y sinfónico de Gustavo Cerati, que hoy cumpliría 63 años

Acompañado por tres videos inmersivos, se trata del show que dio en la Ciudad de México en el marco de la gira Episodios Sinfónicos. Todos los detalles
jueves 11 de agosto de 2022
gustavo-1024x634
gustavo-1024x634

Hoy, en el que sería el cumpleaños número 63 de Gustavo Cerati, un nuevo disco en vivo suyo llega a las bateas físicas y virtuales. Como su nombre lo indica, 14 Episodios Sinfónicos En Vivo / Auditorio Nacional / Ciudad de México / Febrero 2002 es el registro de un concierto en el que el autor de “Puente” presentó su proyecto orquestal en el país azteca. Y si bien la lista de temas conserva similitudes con la versión original (más puntualmente), las diferencias van más allá de las tres canciones nuevas que aparecen como valor agregado.

“Retrato de una mujer sometida”: la ironía de Moria Casán mientras preparaba milanesas

El origen de los episodios sinfónicos de Gustavo Cerati

“La reunión fue en un auto por la Avenida del Libertador. A la altura del estadio de River”, destacó Alejandro Terán, en una presentación a los medios, sobre el primer encuentro con el músico para hablar sobre el proyecto. “¿Qué estás haciendo?”, le preguntó Cerati a Terán dentro del coche en auqel 2001. “En esa época estaba en mi casa jugando a imitar la música de las películas clase B de los años ‘60 con mi orquesta virtual. Hacía maquetas. Recuerdo que me dijo: ‘Hacé eso con mis temas’”.

El segundo encuentro entre Gustavo y Alejandro fue en la sala de ensayo junto a la orquesta. “No hubo ninguna reunión más”, recordó el director después de más de 20 años de aquella sesión de trabajo. “Fue todo en una charla de cuatro minutos en un auto”, destacó Terán.

Diego Sáenz fue a quien se le ocurrió la idea y se la acercó a Cerati. “Cuando estábamos haciendo en Chile la mezcla de Comfort y música para volar de Soda Stereo, Diego me llamó para contarme la idea. Le dije que viajara a Chile, ya que sería un buen momento para mostrárselo”, explicó el ingeniero de grabación Eduardo Bergallo.

Cerati, sobre el escenario
Cerati, sobre el escenario

Sáenz, que trabajó en la producción y desarrollo de varios proyectos tanto de Soda Stereo como de Cerati, preparó un primer demo para mostrarle bien la idea al cantante. El tema elegido fue “Pasos” de Soda y lo hizo junto a un director canadiense. A Gustavo le gustó la idea, pero quedó pendiente por un tiempo. “Después de Bocanada se pudo concretar el proyecto. Se le dio el lugar y fue un gran momento”, agregó.

“Hay muchas cosas que se hacen entre el rock y la música clásica. No creo que hicimos una interpretación clásica de mis temas. Se trata de una versión sinfónica que buscó de trasladar y reescribir en muchos casos los arreglos y armonías en otra instrumentación”, contó Cerati en una entrevista luego de la salida de 11 Episodios sinfónicos.

Como valor agregado, para acompañar el lanzamiento Sony encargó a lo realizadores visuales Sofía Pérez, Gastón Carballa y Gabriel Krauszt la creación de tres videoclips inmersivos que diesen cuenta del universo evocativo de estas canciones: “Lisa”, convertido en una aventura submarina; “Corazón delator”, en un recorrido noctámbulo que lleva más allá el relato de Edgar Allan Poe y “Raíz”. Todos funcionan como alicientes para amortiguar el impacto de la frase que se escucha de la boca de Cerati al finalizar el disco: “Muchas gracias, nos vemos la próxima”.