Día del Nutricionista: las cuatro Leyes de la Alimentación

Se conmemora el nacimiento del doctor argentino Pedro Escudero, considerado el padre de la nutrición y creador de las Leyes de la Alimentación.
jueves 11 de agosto de 2022
SZDNM2ZCHZHCDB4GRJXVT3BA34
SZDNM2ZCHZHCDB4GRJXVT3BA34

El Día del Nutricionista se celebra cada 11 de agosto desde 1974 en gran parte de América Latina para rendirle homenaje al nacimiento del doctor argentino Pedro Escudero, uno de los pioneros de esta rama de la medicina. No sólo se erige como uno de los más reconocidos en todo el mundo, sino que también fue fundador de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Año tras año, la conmemoración también sirve como punto de partida para difundir los datos alarmantes de la desnutrición que afecta a varios países y para concientizar a la población respecto de los hábitos recomendados para mantener una alimentación saludable.

Además de Argentina, la fecha se celebra también en México, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

Quién fue Pedro Escudero, el padre de la nutrición


Pedro Escudero nació el 11 de agosto de 1887 en Buenos Aires. En 1902, luego de graduarse con diploma de honor en la Facultad de Ciencias Sociales, comenzó la carrera hospitalaria en el hospital Rawson, donde alcanzó el cargo de Jefe de Servicio en 1905, a sus 28 años. Se mantuvo allí durante 23 años, sin dejar nunca de especializarse en el estudio de la nutrición humana. En paralelo, atendió su consultorio en Barracas durante 12 años.

Pedro Escudero, el padre de la Nutrición
Pedro Escudero, el padre de la Nutrición.

 

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?


  
Una de sus grandes contribuciones fue haber impulsado en 1928 la creación del Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, que en 1935 fue reconvertido por decreto en el Instituto Nacional de Nutrición, que representó la primera organización de América Latina dedicada a estudiar enfermedades relacionadas directamente con la nutrición.

Tuvo una carrera como profesional brillante en la que llegó a ser presidente de la Asociación Médica Argentina (1919-1922, en dos períodos), profesor de Clínica Médica y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina en 1928.

En 1934, creó la primera Escuela de Dietistas de Latinoamérica, que en 1968 fue transferida a la Facultad de Medicina de la UBA, donde se modificó el plan de estudios para conformar una carrera de cuatro años de duración. Además, fundó la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología en 1941 y la cátedra de Cocina Dietoterápica en 1945.

Cada dos años, la Sociedad Argentina de Diabetología entrega el Premio Pedro Escudero con el objetivo de estimular la investigación sobre la diabetes.

Día del Nutricionista: cuatro Leyes de la Alimentación de Pedro Escudero


Las cuatro Leyes de la Alimentación creadas por Pedro Escudero están relacionadas entre sí y son complementarias. La más importante de ellas es la última, que plantea que cada persona es única por lo que la alimentación debe estar adecuada a sus necesidades.

La importancia de esas normas se evidencia en el hecho de que, a más de un siglo de su difusión, continúan vigentes y se consideran como los pilares de una alimentación equilibrada, variada, completa y saludable.

La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
Pedro Escudero creó las cuatro Leyes de la Alimentación: Cantidad, Calidad, Armonía y Adecuación.

 
Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Para eso, es necesario estimar el gasto energético del individuo para mantener su balance energético.
Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, lo que significa que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe tener una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.
Ley de la Armonía: contempla la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.
Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar.