Postergan fecha del encuentro del Consejo del Salario

El ministro de Trabajo Claudio Moroni firmó la resolución que modifica la fecha de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 22 de Agosto
jueves 11 de agosto de 2022
6232747d1d7a8_900
6232747d1d7a8_900

El Gobierno oficializó hoy la postergación para el próximo 22 de agosto de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, "ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada" inicialmente y "con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes".

Inicialmente, el encuentro para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo estaba previsto para el 18 de agosto, pero "por pedido de la CGT y de la propia UIA, y porque el 18 de agosto su presidente (Daniel Funes de Rioja) no se encontrará en el país, es que se decidió postergar la convocatoria ", indicaron desde el Ministerio de Trabajo
 
El cambio de fecha de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 22 de agosto fue dispuesto a través de la resolución 8/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El encuentro será virtual y tendrá un primer llamado a las 12 y otro a las 13.30, por lo que se espera que comience pasado el mediodía la reunión que nuclea al Estado nacional, los empresarios y las centrales obreras.

En el orden del día, el punto central a consensuar por el Consejo será una revisión del nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil y cuáles serán los plazos en los que se darán esos incrementos.

Noticia relacionada

Las jubilaciones subirán 15,53% en septiembre

Qué se resolvió en la última convocatoria

En la última reunión del Consejo, que fue el pasado 16 de marzo, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo y prestaciones por desempleo y además se estableció la posibilidad de "revisionar" lo acordado. En esa instancia se resolvió un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Ante la solicitud de un grupo de diputados del Frente de Todos (FDT), el Gobierno decidió en mayo adelantar la vigencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que pasó a partir del 1 de junio de 45.540 pesos.

En tanto que este mes llegó a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239,30 pesos es el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en 13.292 y 22.153 pesos, según la medida firmada por el ministro Moroni y avalada por el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

En aquella oportunidad, en los considerandos de la disposición, el Gobierno remarcó que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha" y "para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".

Lee también

¿Cuántas horas hay que trabajar para comprar bienes con un salario medio?

Expectativas

El flamante secretario de Producción, José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, quien advirtió que el primer objetivo del nuevo gabinete del Palacio de Hacienda será estabilizar la situación macroeconómica y calmar la inflación para recomponer los ingresos de los argentinos.

"Nuestra gran preocupación en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, el problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas", aseveró De Mendiguren en declaraciones televisivas.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.

Fuente: Ámbito