El ENOHSA licitará obras por $13 mil millones para Tucumán

Hasta fin de mes el organismo nacional licitará dos grandes proyectos como es el cambio de las cañerías en San Miguel de Tucumán y el acueducto Vipos.
jueves 11 de agosto de 2022
Gerónimo Vargas Aignasse, delegado regional del ENOHSA.
Gerónimo Vargas Aignasse, delegado regional del ENOHSA.

El jefe Regional Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Gerónimo Vargas Aignasse, manifestó a Los Primeros TV que están garantizados los recursos necesarios para encarar en Tucumán dos importantes obras en materia de saneamiento y provisión de agua potable. 

El exlegislador provincial señaló que antes fin de mes se llamará a licitación para el proyecto que demandará una inversión de 3.000 millones de pesos y que tiene como objetivo lograr la renovación de las cañerías de cloacas y agua potable en San Miguel de Tucumán. "Se hará en varias etapas y la idea es poner cañerías en PVC que permitirá un mayor caudal de agua potable y de esa manera terminar con viejo problema que afecta principalmente a los vecinos de los barrios El Bosque, Villa Luján, Los Pinos y Villa Alem", dijo Vargas Aignasse. Además, indicó que el ENOHSA junto a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) lleva adelante la perforación de 10 pozos para aumentar la provisión de agua potable.

En este mismo proyecto que financiará el Estado Nacional Vargas Aignasse precisó que será importante resolver el problema de saneamiento a partir del cambio de cañería. "El problema superó ya a la SAT porque eso se hace necesario una renovación de la vieja cañería de fibrocemento que llevó a tener muchas zonas detonadas como el barrio Piedrabuena y Villa 9 de Julio, con efluentes permanentes en cada esquina", dijo. 

Pero lo que será la mayor obra pública de la historia para Tucumán, el representante del ENOHSA destacó el acueducto de Vipos por una inversión de 10 mil millones de pesos. Este proyecto también será licitado durante este mes de agosto y brindará solución al abastecimiento de agua potable a las ciudades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela.

La obra propone una mejora en la infraestructura existente para satisfacer las necesidades actualmente insatisfechas de producción de agua potable, previendo el crecimiento demográfico de dichas localidades.

El Proyecto consiste en una obra de infraestructura hidráulica y se enmarca en el Programa de Gestión de Recursos Hídricos y Acueductos en Provincias de Argentina financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra proyectada mejorará la capacidad de captación, tratamiento, conducción y regulación de agua potable, definiendo un nuevo sistema de obras necesarias para sustituir y complementar la infraestructura existente.

En junio los salarios perdieron contra la inflación