Taiwán reorganiza maniobras militares tras amenazas de China

El Ejército taiwanés desplegó este jueves nuevas maniobras militares con fuego real, tras recibir amenazas de que China tomaría el control de la isla.
jueves 11 de agosto de 2022
taiwan-moviliza-fuerzas-ejercicios-militares-china-alrededor-isla_98
taiwan-moviliza-fuerzas-ejercicios-militares-china-alrededor-isla_98

El Ejército taiwanés desplegó este jueves nuevas maniobras con fuego real, después de que China, que continúa con sus amenazas de tomar el control de la isla, culminase sus mayores ejercicios militares alrededor de ella.

Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, dijo que sus fuerzas dispararon obuses y bengalas como parte de un simulacro defensivo el jueves por la mañana. El ejercicio desplegado en la zona más meridional de la isla, Pingtung, empezó a las 08H30 locales (00H30 GMT) de este jueves y duró una hora, afirmó. El martes ya había realizado otro en el mismo lugar.

China reaccionó con furia ante el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la visita estadounidense de más alto rango en décadas a esta isla de gobierno autónomo.

El Ejército chino respondió con varios días de ejercicios marítimos y aéreos alrededor de Taiwán, que han llevado las tensiones a su nivel más alto en años.

Taiwán ha acusado a China de aprovechar la visita de Pelosi para ensayar una posible invasión de la isla. El Ejército de la isla restó importancia a sus maniobras militares, y dijo que estaban programadas de antemano antes de las realizadas por China.

"Tenemos dos objetivos con las maniobras, el primero es certificar las condiciones adecuadas de artillería y su mantenimiento, y el segundo es confirmar los resultados del año pasado", agregó Lou.

El último ejercicio llega después de que China anunciase el fin de sus maniobras, señalando que sus fuerzas han "completado con éxito varias tareas" en el estrecho de Taiwán.

En el mismo anuncio, China dijo que "continuará realizando entrenamiento militar y preparándose para la guerra".

Patrulla militar china

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) "organizará patrullas regulares de combate" en las aguas alrededor de Taiwán, anunció el portavoz castrense Shi Yi, citado este jueves por el diario China Daily.

Shi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, aseguró el miércoles que las recientes maniobras militares chinas, tanto aéreas como marítimas, "lograron los objetivos de su misión" y "pusieron a prueba de manera efectiva la capacidad de combate" de las tropas del Comando.

Tras la visita de la presidenta del Legislativo de EE.UU. a Taiwán, Pekín anunció unas maniobras militares alrededor de la isla que se prolongarían del jueves al domingo de la semana pasada, aunque finalmente se alargaron hasta este miércoles, cuando China anunció su fin.

Los juegos de guerra con fuego real, de una intensidad no vista en décadas, incluyeron el lanzamiento de misiles convencionales de largo alcance y el bloqueo del espacio aéreo y marítimo en seis zonas situadas frente a las costas de Taiwán, ejercicios que Taipéi describió como un bloqueo de la isla y "una irresponsabilidad".

Shi Yi explicó que las fuerzas del Comando del Teatro de Operaciones del Este "protegerán de forma decidida la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.

"Poderosa disuasión"

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei aseveró que las maniobras son "una poderosa disuasión para las fuerzas separatistas de Taiwány las injerencias extranjeras" y añadió que las acciones militares chinas son "necesarias y justificadas para proteger la soberanía nacional".

Tan agregó que los ejercicios militares se llevaron a cabo "de acuerdo con las leyes y prácticas nacionales e internacionales" y que "el proceso de reunificación es imparable".

"Estamos dispuestos a ejercer la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos para lograr una reunificación pacífica, pero el EPL no dejará espacio para que las fuerzas separatistas de Taiwán y las potencias extranjeras logren sus objetivos", concluyó.

Lee también

VIDEO: Joe Biden protagonizó otro extraño episodio

Fuente: DW