Secuestran armas de fuego y 140 envoltorios de cocaína

La medida se realizó en la tarde del martes, en el marco de una causa iniciada por un robo ocurrido el 3 de agosto pasado en la localidad de San Andrés.
miércoles 10 de agosto de 2022
650x440_220810082723_98776
650x440_220810082723_98776

En un allanamiento concretado en una vivienda del Barrio Ampliación Los Vallistos, los efectivos de la Comisaría  San Andrés incautaron 140 envoltorios de cocaína, un pistolón, un arma “tumbera”, cartuchos, un teléfono celular, una moto sierra y dinero en efectivo.

La medida se realizó en la tarde de este martes por orden de la jueza penal Mirta Lilia Barrozo en el marco de una causa iniciada por un robo ocurrido el 3 de agosto pasado en ese barrio. Los efectivos fueron en busca de los elementos sustraídos y hallaron sorpresivamente las sustancias prohibidas y elementos de presunto narcomenudeo, como una balanza digital y cuatro piedras de pasta base de cocaína, que también fueron incautados.

Por ello, ante este hallazgo, intervino inmediatamente personal de la Dirección de Drogas Peligrosas (Didrop) Este, que tras realizar una prueba de campo constató que los 140 envoltorios contenían en total 31 gramos de cocaína, mientras que las cuatro piedras, 12 gramos de pasta base. Al tomar conocimiento, las autoridades del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán ordenaron el secuestro de las sustancias, la balanza digital y del teléfono celular. Un hombre de 52 años, que se encontraba en la vivienda durante el allanamiento, también quedó a disposición de la Justicia Federal.

En tanto, el pistolón calibre 16, el arma hechiza llamada “tumbera”, cinco cartuchos calibre 16, la moto sierra y más de $3.600 en efectivo fueron entregados a las autoridades de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, para el avance de la investigación del robo. En el expediente  figuran tres  sospechosos que ya fueron identificados.

La medida  judicial fue dirigida por el jefe de la Comisaría San Andrés, Subcomisario Sergio Herrera, y supervisada  por el jefe de la Unidad Regional Este (URE), Comisario General Fabio Ferreyra y su segundo, Comisario Mayor Gustavo Gómez

Joven delincuente irá a la cárcel por protagonizar un raid delictivo en el sur de la provincia

Francisco Jesús Barros (a) “Pancho”, acusado de cometer una seguidilla de asaltos a mano armada en el sur de la provincia, fue sentenciado a siete años de prisión de cumplimiento efectivo. La condena contra el joven delincuente, oriundo de Aguilares, tuvo lugar a través de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y su defensor técnico.

La causa fue investigada por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad del Centro Judicial Monteros. Su titular, Mónica García de Targa, presentó la propuesta del convenio arribado entre las partes, el cual quedó formalizado en una audiencia.

Para ello, la representante del MPF narró los tres hechos imputados a Barros, cometidos en menos de una hora, en las localidades de Famaillá, Monteros y León Rouges. Asimismo, enumeró las evidencias recolectadas que sirvieron para probar la acusación.

Raid delictivo

Los hechos atribuidos a Barros sucedieron el 10 de agosto de 2021: 

El primero tuvo lugar alrededor de las 20.30, en la ciudad de Famaillá.  Una mujer llegaba a bordo de su motocicleta a la casa de su suegra cuando al bajarse del rodado apareció de atrás el delincuente que la apuntó con un arma, hizo un disparo al aire y le sustrajo el vehículo dándose a la fuga.

Veinte minutos más tarde, el imputado se dirigió hasta la ciudad de Monteros con la moto robada. Una vez allí, ingresó a un almacén ubicado en el barrio San Francisco y amenazó a la dueña del local exigiéndole dinero. El asalto se frustró debido a que la mujer gritó pidiendo ayuda, siendo asistida por vecinos y familiares.

Por último, Barros se desplazó hasta la localidad de León Rouges. Cerca de las 21.15  horas, se detuvo en una perfumería familiar que estaba siendo atendida por dos adolescentes, a las cuales apuntó con la pistola y les robó sus teléfonos celulares.

Responsabilidad penal y sentencia

Ante las pruebas ofrecidas por la fiscalía, “Pancho” Barros reconoció su culpabilidad. En consecuencia, juez interviniente lo declaró autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego en carácter de consumado, por los ilícitos cometidos en Famaillá y León Rouges; y robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa por el hecho ocurrido en la ciudad de Monteros.

Además del monto de la pena acordada entre las partes, el acuerdo de juicio abreviado incluyó, a modo de resarcimiento a las tres víctimas, la obligación por parte del imputado de abonar las sumas de $ 30.000, $ 5.000 y  $10.000 respectivamente.

Los Primeros TV: móviles en vivo, información al instante