Alerta: China detecta contagios de un nuevo virus

The New England Journal publicó un informe realizado por científicos en donde se revela la detección de 35 casos en Shandong y Henan. De qué se trata.
miércoles 10 de agosto de 2022
16601472690316
16601472690316

Un informe realizado por científicos chinos y publicado en The New England Journal reveló la identificación de 35 contagios de Henipavirus, un nuevo virus que tiene su origen en los murciélagos, en las provincias de Shandong y Henan, China.

Se trata de una infección para la cual no existen tratamientos ni vacunas, y que fue detectado en muestras tomadas de la garganta de pacientes con contacto con animales. Se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
 
Si bien se sabe que el virus Hendra y el Nipah, ambos pertenecientes al género Henipavirus, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales, se detectaron otros tipos del mismo género relacionados a murciélagos, roedores y musarañas.

se-detectaron-35-casos-un-tipo-henipavirus-proveniente-murcielagos

"En nuestro estudio, un henipavirus recientemente identificado de probable origen animal se asoció con una enfermedad febril, un hallazgo que justifica una mayor investigación para comprender mejor la enfermedad humana asociada", expresan los científicos en un comunicado por el cual comunican los puntos más importantes de su descubrimiento.

Qué es el Henipavirus y cómo se transmite

El principal vector del virus es el murciélago de fruta: huéspedes naturales del Hendra y el Nipah.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra, perteneciente al género Henipavirus, genera desde infecciones asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. La tasa de mortalidad ronda entre el 40 y el 75 %. "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico", expresa el organismo.

Cuáles son los síntomas del Henipavirus

Dentro de la detección de los 35 casos del nuevo tipo de Henipavirus, 26 presentaron síntomas claros; algunos muy similares a los conocidos en el inicio de la pandemia del Covid-19:

  • Fiebre (100% de los pacientes)
  • Fatiga (54%)
  • Tos (50%)
  • Anorexia (50%)
  • Mialgia (46%)
  • Náuseas (38%)
  • Dolor de cabeza (35%)
  • Vómitos (35 %)
  • Anomalías de trombocitopenia (35 %)
  • Leucopenia (54 %)
  • Deterioro de la función hepática (35 %)
  • Deterioro de la función renal (8 %)

Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), detallaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

Por qué es mayor el riesgo de contagio con Ómicron

En tanto, la OMS agrega que el virus de Nipah está relacionada con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, y cuenta con una tasa de letalidad que vería entre el 40% y el 100%.

Henipavirus: detectan en China 35 casos en humanos

601540-43996-henipavirus

Un estudio científico reveló la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en las provincias de Shandong y Henan, en China.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales, según un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine.

Viruela del mono: las complicaciones de la enfermedad

Según el medio estatal chino The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos—proceso denominado zoonosis—en la región de Asia-Pacífico.

Por el momento, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.