SITAS pide el pago anticipado de las cuotas salariales de octubre y diciembre

Los dirigentes Adriana Bueno y Julián Nassif esperan una respuesta de la Ministra de Gobierno para alcanzar una mejora de sus ingresos que perdieron valor ante la inflación.
miércoles 10 de agosto de 2022
sitas
sitas

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), trazó un complicado panorama para los profesionales de la salud que prestan servicios en el sistema provincial al señalar que requieren cuanto antes una revisión salarial del acuerdo firmado en marzo pasado y el pago anticipado de las cuotas que restan para el año en curso, de los meses de octubre y diciembre.

Los dirigentes Julián Nassif, secretario General, y Adriana Bueno, secretaria Adjunta, precisaron a Los Primeros TV que pidieron en reiteradas oportunidades una reunión con la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para discutir la situación salarial por la que atraviesa el sector de la salud, ya que la inflación que afecta la economía argentina provocó la caída del poder adquisitivo de los asalariados.

"Esperamos que la ministra responda a nuestros pedidos porque vemos con mucha preocupación que con estos niveles de inflación estamos trabajando para ser pobres, los sueldos están por debajo de la canasta básica", señaló el doctor Nassif.

"La inflación perversa y dañina provoca en el sueldo de nuestros afiliados una daño enorme", aseveró. El acuerdo salarial de marzo contemplaba un incremento del 60% en cuotas, razón por la que hoy SITAS está reclamando el pago de las cuotas que restan para este 2022, de octubre y diciembre. Pero además, solicitó anticipar también la discusión salarial porque "el salario es un derecho laboral y lo estamos perdiendo tristemente".

La doctora Bueno explicó que el sueldo de los profesionales de la salud tiene un retraso importante, ya que durante el año 2020 en plena pandemia por decisión del gobierno provincial no tuvo ningún tipo de incremento, frente a una inflación de más del 39%. "El sueldo de los trabajadores de la salud quedó depreciado, a tal punto que son muchos los médicos que renunciaron en los últimos meses, son algo más de 100 los que dejaron el sistema provincial de salud. Muchos de ellos decidieron irse del país, porque están mejor remunerados en países como Alemania y España. Incluso, hay quienes una vez que se reciben deciden hacer la residencia en el exterior", señaló Bueno.

Por otro lado, los dirigentes de SITAS manifestaron que están dialogando con los representantes nacionales en el Congreso, como la diputada Rossana Chahla y la senadora Beatriz Ávila, para lograr la restitución del 82% en la jubilación de los profesionales de la salud. "Queremos que nos restituyan el 82% para no tener que jubilarnos con el 50% como es actualmente", dijo Nassif.

Sostuvo que "hay muchos compañeros que no quieren jubilarse porque pasan a tener ingresos indignos".

Al respecto, Bueno señaló que "la restitución del 82% de la jubilación para la mitad de los trabajadores de la salud de la República Argentina, no puede tener gritas. Cuando un paciente llega al consultorio o la guardia hospitalaria nosotros no le preguntamos a quién votó, entonces queremos que sea un tema común, que salvemos la grieta, y que nosotros podamos decir que ante salarios modestos tengamos una jubilación acorde a ese salario".

Un grupo de millonarios financia una “búsqueda del tesoro”