Un grupo de millonarios financia una “búsqueda del tesoro”

Como consecuencia del cambio climático se acelera el derretimiento del hielo, lo que hace más accesible los terrenos para la extracción de valiosos minerales.
miércoles 10 de agosto de 2022
IDHIIC363VGIVPR7XVNUI7PCX4
IDHIIC363VGIVPR7XVNUI7PCX4

Algunos de los hombres más ricos del mundo están financiando inversiones en Groenlandia para la extracción de diversos minerales que se utilizarán para la fabricación de energía renovable. Sin embargo, esta oportunidad surge como consecuencia del derretimiento de las grandes masas de hielo en Groenlandia debido al cambio climático.

Multimillonarios como Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Bill Gates, entre otros, están apostando a que debajo de la superficie de las colinas y valles en la Isla Disko de Groenlandia y la península de Nuussuaq hay suficientes minerales para impulsar cientos de millones de vehículos eléctricos. Estos empresarios están financiando a Kobold Metals, una empresa de exploración de minerales y una startup con sede en California. Estos metales tiene como objetivo usarlos para construir vehículos eléctricos y baterías masivas para almacenar energía renovable.

Más de 30 personas, entre ellas, geólogos, geofísicos, pilotos y mecánicos están tomando muestras de suelo, volando drones y helicópteros con transmisores para medir el campo electromagnético del subsuelo y mapear las capas de roca debajo. Están utilizando inteligencia artificial para analizar los datos y determinar exactamente dónde perforar el próximo verano.

 Groenlandia podría ser un punto caliente para la extracción de carbón, cobre, oro y zinc.     

“Es preocupante ser testigo de las consecuencias y los impactos de los cambios climáticos en Groenlandia”, dijo a CNN el director ejecutivo de Bluejay Mining, Bo Møller Stensgaard. “Pero, en términos generales, los cambios climáticos en general han hecho que la exploración y la minería en Groenlandia sean más fáciles y accesibles”.

Stensgaard señaló que debido a que el cambio climático está haciendo que los períodos sin hielo en el mar sean más prolongados, los equipos pueden enviar equipos pesados y enviar metales al mercado global con mayor facilidad.

El derretimiento del hielo terrestre está exponiendo la tierra que ha estado enterrada bajo el hielo durante siglos o milenios, pero que ahora podría convertirse en un sitio potencial para la exploración de minerales.

España: hogares con bajos ingresos acotan el consumo para pagar la suba de la luz

Minería en Groenlandia: la postura del Gobierno


Groenlandia podría ser un punto caliente para la extracción de carbón, cobre, oro, y zinc, según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El gobierno de Groenlandia, según la agencia, ha realizado varias “evaluaciones de recursos en toda la tierra libre de hielo” y el gobierno “reconoce el potencial del país para diversificar la economía nacional a través de la extracción de minerales”.

El presidente de la Comisión de Investigación del Ártico de los Estados Unidos, Mike Sfraga dijo que la postura a favor de la minería no deja de tener en cuenta el medio ambiente, que es fundamental para la cultura y el sustento de Groenlandia. “El gobierno de Groenlandia apoya el desarrollo responsable, sostenible y económicamente viable de sus recursos naturales para incluir la extracción de una amplia gama de minerales”, dijo Sfraga.

Minería en Groenlandia: preocupación por la desaparición del hielo marino del Ártico


Nathan Kurtz, científico de la NASA que estudia el hielo marino sostuvo que “la gran preocupación por el hielo marino del Ártico es que ha estado desapareciendo en las últimas décadas y se prevé que desaparezca potencialmente en 20 a 30 años”. “En el otoño, lo que solía ser una capa de hielo del Ártico durante todo el año, ahora solo será una capa de hielo estacional”, agregó.

Fuente: TN