Debaten la ley que permite subir impuestos en las provincias

Política 10 de agosto de 2022 Por LPTV
El Senado también aprobará el blanqueo de capitales para la construcción, iniciativa que el ministro de Economía Sergio Massa pidió apurar al Congreso.
591283-12a-g0009852-comunicaci-c3-b3n-20senado
El SENADO DEBATIRÁ PROYECTOS ECONÓMICOS.

Después de casi un mes y medio y luego de dos cambios de ministro de Economía, el Senado vuelve a sesionar este miércoles con proyectos económicos. Por un lado, la Cámara Alta avanzará con el Consenso fiscal, que faculta a los gobernadores a subir impuestos y les permite cubrirse ante el potencial ajuste fiscal que impulsaría Sergio Massa. La iniciativa genera ruido dentro de Juntos por el Cambio, que votaría dividido.

Por otro lado, quedará sancionada la prórroga del blanqueo de capitales para la construcción, uno de los proyectos que el nuevo titular de Hacienda pidió apurar.

El Frente de Todos sigue sin conseguir los votos necesarios para poder avanzar con la reforma de la Corte Suprema para ampliar el máximo tribunal del país a 25 miembros. Según indicaron fuentes parlamentarias, el problema continúan siendo las objeciones del oficialista Adolfo Rodríguez Saá.

De los 37 senadores necesarios para aprobarlo, el oficialismo tiene 35 propios y el apoyo de dos aliados. Con lo cual cualquier ausencia o la falta de acompañamiento de un legislador supondría el fracaso de la iniciativa.

El jueves pasado, tras ocho meses sin tratamiento, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen al proyecto que les permite a las provincias aumentar el gasto público por encima de la inflación e incrementar impuestos (inmobiliario, ingresos brutos, sellos, automotor, y gravar la herencia).

“No es una señal para Massa, al revés, es un gesto a los gobernadores. Ahora todo se trata de tapar agujeros. La plata la necesitás y hay que ser muy ingeniosos para poder cumplir con los compromisos que tenés con todos. No podes seguir con los envíos discrecionales a las provincias, pero esto les va a permitir a los gobernadores mejorar la recaudación por otro lado”, señalan fuentes del Frente de Todos del Senado, donde aseguran que el avance del proyecto tiene el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del nuevo ministro de Economía.

En otras palabras, la iniciativa -que tiene los votos necesarios para avanzar en el Senado- les permitirá a los mandatarios provinciales -en caso de que luego sea aprobada en Diputados- cubrirse de una posible caída de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de un programa de ajuste fiscal que podría llegar a encarar (o al menos eso prometió) Sergio Massa al frente de Economía.

Debate y división en Juntos por el Cambio

El proyecto que beneficiaría a los gobernadores promete traer ruido al interbloque de Juntos por el Cambio. El 27 de diciembre del 2021, Alberto Fernández firmó con 23 provincias del país el Consenso Fiscal. El único distrito que no firmó fue la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta (PRO), quitando a La Pampa y San Luis que, como no habían adherido al pacto fiscal durante la administración Mauricio Macri, no necesitaban actualizar los parámetros del acuerdo.

Es decir, también fue suscripto por las tres provincias gestionadas por los gobiernos radicales de Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). El problema es que Juntos por el Cambio tomó el compromiso público de no votar subas de impuestos en el Congreso. Y el nuevo pacto fiscal, aunque no obliga a elevar impuestos, lo permite.

“Va a haber libertad de acción, probablemente la mayoría vote en contra”, indicaban en el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, que se reunirá este miércoles por la mañana antes de la sesión. En principio, los senadores que responden a los gobernadores radicales acompañarían.

Gestos hacia los pedidos realizados por Massa  

El miércoles pasado, horas después de jurar como el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa le pidió al Congreso acelerar el tratamiento de cuatro iniciativas. Tres de esos proyectos ya tuvieron la media sanción de Diputados, y esperan la votación definitiva del Senado.

Este miércoles, la Cámara Alta dará un primer gesto y tratará en el recinto el proyecto que prórroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica a la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes.

En Diputados la iniciativa fue impulsada por el propio Sergio Massa, entonces presidente de la Cámara Baja, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. A principios de mayo, la prórroga obtuvo media sanción con apoyo del Frente de Todos, el PRO y la UCR, y el rechazo de la Coalición Cívica y la Izquierda. El Senado lo aprobaría por amplia mayoría.

Además, la Cámara Alta ya avanzó este martes en la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Industria y Comercio y le dio dictamen favorable al proyecto de ley de promoción de la industria automotriz y autopartista local, que también pidió el nuevo ministro de Economía.

La iniciativa prevé la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista. El proyecto también intenta impulsar inversiones en ese sector a cambio de beneficios como la devolución anticipada del IVA. Quedó en condiciones de ir al recinto desde la semana que viene.

Fuente: tn.com.ar

1660100887801Crisis y consumo: frutas y verduras se compran por unidad

Te puede interesar