Rusia en busca de armas en el mundo para usar en Ucrania

Un barco mercante, bajo sanciones estadounidenses, pasó por el estrecho del Bósforo de Turquía en su trayecto de Siria a Rusia a fines del mes pasado.
martes 09 de agosto de 2022
ejercito-ruso-20220809-1399740
ejercito-ruso-20220809-1399740

Un barco mercante bajo sanciones estadounidenses pasó por el estrecho del Bósforo de Turquía en su trayecto de Siria a Rusia a fines del mes pasado. Funcionarios de inteligencia europeos que rastrearon al Sparta II dicen que transportaba vehículos militares para apoyar la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania.

El viaje del barco al puerto de Novorosíisk en el Mar Negro pone de relieve los esfuerzos del Kremlin para aprovechar recursos para la invasión que se encuentra ahora en su sexto mes, mientras las líneas de suministro se tensan bajo la presión de la campaña militar más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Si bien Ucrania ha recibido miles de millones de dólares en armas de Estados Unidos y Europa para su defensa, Rusia debe confiar en sus propios recursos para apoyar a las fuerzas de primera línea en medio de reportes de grandes pérdidas. Decenas de miles de soldados rusos han muerto o resultado heridos y miles de vehículos blindados han sido destruidos, según estimaciones estadounidenses.

Un funcionario familiarizado con el asunto dijo que Estados Unidos cree que Rusia ha estado utilizando buques mercantes para transportar carga militar al Mar Negro, haciéndose eco de los informes de inteligencia europeos. El funcionario pidió no ser identificado por tratarse de asuntos confidenciales.

Es casi seguro que el Sparta II trajo vehículos militares del puerto Tartus de Siria que es utilizado por Rusia, según los funcionarios de inteligencia y las imágenes satelitales del 17 al 25 de julio vistas por Bloomberg. Dijeron que la naturaleza exacta de los vehículos no estaba clara. El barco fue detectado en Siria con vehículos en su bodega, fue visto cruzando el Estrecho del Bósforo y luego identificado en Novorosíisk con al menos 11 vehículos que probablemente descargaba.

Los datos de seguimiento marítimo muestran que el barco propiedad de una empresa sancionada por EE.UU. en mayo y controlada por el Ministerio de Defensa ruso realizó el viaje en esas fechas, aparentemente sin obstáculos por parte de Turquía, miembro de la OTAN.

Ankara invocó la Convención de Montreux para cerrar el estrecho a los buques de guerra poco después de la invasión de Putin el 24 de febrero, aunque permitió el paso de arcos comerciales. Rusia utilizó buques de carga de la empresa Oboronlogistika OOO en la misma ruta en otras ocasiones este año y transportó carga militar varias veces desde Rusia a Siria en el pasado.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. remitió las consultas sobre el asunto al Gobierno turco. Un funcionario turco familiarizado con el tema dijo que un barco mercante solo sería examinado si hubiera un aviso o sospecha de irregularidades. Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar si EE.UU. ha hablado con funcionarios turcos sobre la situación. El Kremlin y Oboronlogistika no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

¿Tanques viejos y faltantes de reservas?

Sin duda, Rusia acumuló reservas masivas de armamento durante un programa de modernización de una década supervisado por Putin, y los funcionarios del Kremlin niegan cualquier problema de reabastecimiento. Aun así, funcionarios estadounidenses y europeos dicen que la pérdida de una gran cantidad de tanques y vehículos blindados de transporte de personal está obligando a Moscú a recurrir a equipos más viejos, incluidos los tanques T-62 de décadas de antigüedad.

Al igual que Rusia, Ucrania no ha revelado la escala de sus pérdidas militares, aunque ha enfrentado desafíos logísticos contra un enemigo mucho más grande, particularmente al principio de la guerra. El presidente Volodímir Zelenski dijo en una entrevista del 22 de julio con el Wall Street Journal que las bajas en el campo de batalla se habían reducido a unas 30 por día desde un máximo de 100-200 diarios en mayo-junio, un número que no ha sido verificado de forma independiente.

Putin ha mantenido tropas en Siria desde que ordenó una operación en 2015 para respaldar a su asediado presidente Bashar al-Assad. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo en 2017 que el Ejército probó allí más de 160 tipos de armamento avanzado, incluidos aviones de combate, misiles guiados por láser, tanques, métodos de guerra electrónica y sistemas de defensa aérea.

Hay indicios de que el Kremlin también ha buscado recursos adicionales en otros lugares.

Las tensiones han estallado entre Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj en las últimas semanas en medio de informes de que Rusia redujo una fuerza de mantenimiento de la paz de hasta 2.000 soldados para enviarlos a Ucrania, lo que Moscú niega. EE.UU. dijo en marzo que Rusia había desviado algunas tropas a Ucrania desde la región separatista de Georgia de Osetia del Sur, donde ha mantenido a miles de soldados desde que libró una guerra en 2008.

Rusia está recurriendo a Irán para tratar de comprar drones armados, dijo el director de la CIA, William Burns , en un foro de seguridad de EE.UU. el mes pasado, y añadió que daba cuenta de “las deficiencias de la industria de defensa de Rusia hoy y las dificultades que están teniendo después de pérdidas significativas”.

Corea del Norte puede convertirse en una nueva y poco probable fuente de artillería, ya que tiene sistemas de buena calidad y el mes pasado reconoció como independientes a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, controladas por el Kremlin,según reveló una persona con conocimiento de la política de defensa rusa, que pidió no ser identificado al tratarse de temas delicados.

El Pentágono dice que ha proporcionado US$9.100 millones en asistencia de defensa a Ucrania desde febrero, incluidos US$1.000 millones anunciados el lunes para aumentar los suministros de municiones de artillería de largo rango, armas antitanques y vehículos médicos. El Gobierno de Kiev también ha recibido miles de millones más en armas del Reino Unido y otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Los envíos de armas occidentales están permitiendo que Ucrania ataque puentes, lo que complica la logística y los suministros”, dijo Igor Korotchenko, director del Centro para el Análisis del Comercio Mundial de Armas con sede en Moscú. “Aun así, la artillería y los aviones de ataque son las armas clave en nuestra ofensiva actual y no tenemos escasez de ninguno”.

Hasta 80.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra, dijo el lunes el subsecretario de Defensa de EE.UU. para política, Colin Kahl, en una sesión informativa regular del Pentágono. La evaluación de EE.UU. también fue que Rusia había usado un porcentaje significativo de sus municiones guiadas de precisión, incluidos misiles lanzados desde el aire y el mar, y perdió hasta 4.000 tanques y otros vehículos blindados.

“Mucho de eso se debe a los sistemas antiblindaje como Javelin, como el AT4, pero también, francamente, a la creatividad y el ingenio en la forma en que los ucranianos han usado esos sistemas”, detalló Kahl.

Putin no ha buscado reforzar su Ejército ordenando una movilización masiva, probablemente porque eso podría obligar al público ruso a enfrentar los costos de una guerra que hasta ahora ha mantenido a distancia. Pero los funcionarios regionales han ofrecido incentivos en efectivo para animar a las personas a ofrecerse como voluntarios con contratos a corto plazo, mientras que la Cámara Baja del Parlamento abolió en mayo un límite de edad superior para el servicio militar.

El Gobierno ruso también se movió el mes pasado para impulsar la producción de armas al buscar poderes para suavizar las regulaciones laborales en las empresas de defensa, citando la “mayor necesidad a corto plazo de reparar armas y equipos militares”.

Diputados proponen proyecto para que los presos no voten