Preventiva para la banda que asaltó un hotel alojamiento

Armados y a bordo de un auto, cinco delincuentes ingresaron al establecimiento de Ejército del Norte al 1.500. Luego dispararon contra la policía.
martes 09 de agosto de 2022

La Unidad Fiscal De Delitos Flagrantes II, a cargo Ernesto Salas López, convocó para este martes a una audiencia a los fines de controlar la aprehensión, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de cinco integrantes de una banda que, en la noche del domingo último, protagonizaron un violento asalto en un hotel alojamiento ubicado en avenida Ejército del Norte al 1.500. Los delincuentes, que se movilizaban en un automóvil, ingresaron al  predio y empuñando armas de fuego redujeron al portero y a una empleada para luego marcharse llevándose celulares y dinero.

Persecución

Minutos después del hecho, desde el hotel dieron aviso al 911. Mientras la banda se daba a la fuga, desde el móvil de la Policía que había arribado al lugar, lograron divisar al auto con los sospechosos.  En ese momento se inició una persecución de varias cuadras que terminó en avenida Francisco de Aguirre y Juan José Paso, cuando los fugitivos colisionaron con un taxi y otro auto que estaba estacionado. Tras el choque, los delincuentes se bajaron del vehículo y se produjo un tiroteo con el personal policial, resultando uno de los malvivientes herido y aprehendido junto con el conductor. Los otros tres habían logrado escapar, hasta que finalmente fueron reducidos por algunos vecinos.

Formulación de cargos y medidas de coerción

Durante la audiencia desarrollada esta tarde, la auxiliar de fiscal, Cynthia Bono, narró el hecho atribuido a los acusados y las evidencias recabadas hasta el momento. En este sentido, mencionó que en el marco de la investigación se encuentran secuestradas una pistola calibre 11.25, una réplica de la misma de plástico, otra pistola calibre 32, una barreta y el auto en el cual se desplazaban los malvivientes. Sobre este punto indicó que el vehículo había sido denunciado como robado el pasado mes de julio.

La calificación legal provisoria es por el delito de robo doblemente agravado por haberse cometido con el uso de armas de fuego y en poblado y en banda, en calidad de coautores.

Como medida para cautelar el proceso, la representante del MPF solicitó la prisión preventiva de los imputados por el término de seis meses, invocando los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación. Entre los argumentos indicó que los acusados cuentan con antecedentes por otras causas. Además, hizo hincapié en las características del hecho: "se trata de un hecho sumamente grave, los imputados actuaron con total impunidad y con un grado de violencia desmedido. Eran cinco y atacaron a tres personas vulnerables, entre ellas dos mujeres. A la hora de cometer el ilícito y en su huida actuaron con total desprecio a la vida", argumentó la investigadora.

En su resolución, la jueza actuante hizo lugar de forma parcial el requerimiento fiscal, por el plazo de cuatro meses, hasta el 9 de diciembre próximo.

Violento Asalto

El hecho ocurrió minutos antes de la medianoche del domingo último. Los cinco imputados, movilizándose en un Fiat Uno de color rojo, ingresaron por el acceso de entrada a vehículos, al Hotel Alojamiento ubicado en avenida Ejército del Norte 1.598 de esta ciudad capital.

Cuatro de ellos descendieron del auto y, portando armas de fuego, apuntaron, amenazaron y redujeron al portero del hotel, al que llevaron hasta el interior de un pasillo donde lo tiraron al piso y lo golpearon.

En ese momento, la recepcionista del Hotel y otra empleada, advirtieron lo sucedido e intentaron escapar, pero los delincuentes las agarraron de los cabellos y comenzaron a golpearlas, exigiéndoles la entrega del dinero, para luego llevarlas a una oficina, de la cual se apoderaron de una DVR del sistema de seguridad, dos celulares y la suma de $15.000 en efectivo.

Gerónimo Helguera fue condenado a prisión perpetua