Por la Pachamama, sus amigos lo enterraron como ofrenda

Un hombre de 30 años, aseguró que aprovecharon su estado de ebriedad para utilizarlo como ofrenda a la Madre Tierra y relató cómo logró salir con vida
martes 09 de agosto de 2022
quisieron-enterrarlo-en-un-festival-en-bolivia-20220808-1399275
quisieron-enterrarlo-en-un-festival-en-bolivia-20220808-1399275

Un joven oriundo de la ciudad de El Alto, en Bolivia, denunció este lunes que un grupo de personas quiso enterrarlo como una ofrenda a la Pachamama. Relató que despertó dentro de un ataúd cerca del municipio de Achacachi, sin recordar cómo llegó ahí.

“Me han querido meter de sullo (sacrificio)”, manifestó a la prensa mientras mostraba heridas en el rostro y las manos, causadas presuntamente al intentar salir de la fosa que estaba cavada en una construcción.

“Anoche era la pre entrada (de Villa Victoria). Hemos ido a bailar, yo soy guía, y ya no me acuerdo. Lo único que recuerdo es que pensé que estaba en mi cama y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más. Y cuando he empujado el ataúd apenas he roto el vidrio y, por el vidrio, ha empezado a entrar tierra y así he logrado salir. Me han enterrado”, manifestó el joven.

Álvarez, quien es bailarín de una fraternidad de tobas, perdió el conocimiento tras encontrarse con un amigo que lo invitó a beber unas cervezas.

Según el diario citado, el hombre indicó que en la zona había una infraestructura a medio construir y, por esa razón, es que asume que lo quisieron utilizar como ofrenda.

El gesto desconocido de Messi con la selección femenina

Cuando logró escapar, pidió ayuda a un joven, quien lo llevó a una estación policial. No obstante, ahí no recibió la ayuda esperada y ahora pide que el caso sea esclarecido, informó Página Siete.

En tanto, el medio local Opinión acotó que Álvarez se encontraba deambulando por la Ceja de El Alto cuando fue hallado por alguien que lo ayudó y lo llevó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Los agentes no quisieron recibir la denuncia porque el joven aún se encontraba en estado de ebriedad.

Álex Magne, quien lo encontró deambulando, dijo que Víctor Hugo estaba cubierto con cemento en el rostro y la cabeza, declaración que fue comprobada luego.

Silla vacía: así comenzó A24 el programa por la ausencia de Viviana Canosa

“He roto el vidrio, toda mi mano me he lastimado, apenas he salido. En Achacachi (lugar donde despertó). Pero fui a la Policía y me dijeron que estoy en estado de ebriedad. ‘Vas a venir sano’, me dijeron”, completó el hombre, quien se salvó de ser enterrado vivo.

Así fue la ceremonia a la Pachamama en Tafí del Valle

Como todos los 1 de agosto, Tafí del Valle realiza la ceremonia a la Pachamama.

Desde la comunidad Amaicha del Valle aseguran que “a la madre tierra hay que darle todo lo que nos dio y así ponerse en protección. Con esta ceremonia inicia el ciclo agrícola”.

Durante la celebración de la Pachamama, los Amaichas agradecen a la Madre Tierra y se le pide por las próximas cosechas.

Los Primeros presenció la llegada del Sol en el centro ceremonial de la Banda, en Tafí de Valle. Mirá las imágenes de esta tradicional ceremonia.