Santa Fe presentó denuncia por los incendios en el Delta

El gobierno de Santa Fe hizo una presentación en la Justicia por los incendios en la zona del Delta. San Nicolás, San Pedro y Rosario las ciudades más afectadas
martes 09 de agosto de 2022

La situación por los incendios en el Delta llegó a un punto límite, el avance del fuego y la contaminación por humo que afectó seriamente a distintas localidades situadas en frente, como San Nicolás, San Pedro y Rosario. Por esa razón, el Gobierno de Santa Fe tomó la determinación de realizar una nueva presentación en la Justicia Federal con información actualizada y georreferenciada que amplía la denuncia penal realizada en julio último.

Mientras continúan los incendios, tal como informó Protección Civil de Santa Fe, la provincia brindó más datos sobre las quemas y los focos activos en territorio entrerriano. El Gobierno lo hizo a través de la Fiscalía de Estado, con información aportada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

En esa misma sintonía, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, anunció que este martes el Gobierno nacional ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que hoy continuaban consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.

“Hicimos una denuncia en el Juzgado Federal de Victoria que consistió en la entrega de los registros de las cinco cámaras de detección de humo y calor instaladas en el Delta; y del inicio, el tiempo y la georreferenciación de los focos de incendios que se produjeron en la zona entre mayo y mediados de julio”, detalló Sergio Federovisky.

Según el viceministro, en la información entregada a mediados del mes pasado, se le solicitó al juez que cruce esos registros con los datos catastrales para poder identificar de dónde vienen los focos y a quién pertenecen los campos donde se inician los incendios. Según explica, es con el fin de impulsar acciones concretas que deriven en el cese de la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná.

M4SDMQNXHNBTPD5LLCTZAZEDVA

En las últimas horas también se había pronunciado el propio intendente de Rosario, quien pidió la intervención de la Justicia. Desde la terraza de su edificio, Pablo Javkin grababa con su celular el inicio de un nuevo incendio en el Delta y expresaba: “Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender. Se acaba de prender. Señores jueces, señores funcionarios nacionales, (de) los faros de conservación. ¿Las actividades de las fuerzas de seguridad sobre el río? ¿Las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno? Acaba de suceder, vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”.

Al respecto, el intendente de Rosario sostuvo: “Esto no es fuego ni de productores ni de nada que esté calculado ni programado”. Para Javkin, se trata de “una actividad delincuencial” que se estaba desarrollando justo en ese instante. “Actúen, jueces, pongan presa gente. ¿Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare?”, protestó.

Diariamente, bomberos y brigadistas de diferentes zonas combaten al fuego para apagar los focos. Para los incendios frente a Pueblo Esther y Rosario se trabaja desde el domingo en un operativo interprovincial con base de operaciones en el pueblo de Alvear, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En tanto, desde el 4 de agosto pasado, las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires trabajan desde un operativo enclavado en San Pedro para controlar los focos frente a esta localidad y San Nicolás, precisó el Gobierno de Santa Fe.

Diferentes profesionales de la provincia de Buenos Aires se sumaron al combate de los incendios que afectan a las islas del Delta del río Paraná, cuyo humo ya complica el tránsito vehicular sobre la ruta 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Noticia relacionada

Las enfermedades se agravarían por el cambio climático

Fuente: Infobae