Gremios reclaman un bono de $30.000 por la inflación

Gremios solicitan a Nación articular las medidas para implementar una suma al salario de $30.000. El pedido va en línea con las exigencias de la CGT de Moyano.
martes 09 de agosto de 2022
GRAFICOS
GRAFICOS

Ante la suba de precios en los alimentos, que se aceleró en julio, la inflación tomó un nuevo impulso. Los datos oficiales del INDEC, que se conocerán el próximo jueves, marcan que podría trepar al 8% mensual. En esa línea, los reclamos de gremios para reabrir paritarias y agregar bonos o incrementar sumas fijas en los salarios son un reclamo recurrente. Tal es el caso del de la Federación Gráfica Bonaerense, que pidió una suma fija bono de $30.000.

Así lo remarcó el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti. En declaraciones a la prensa, el dirigente expresó que el Gobierno debe articular los mecanismos necesarios para otorgar una suma fija a los trabajadores. En ese sentido, dijo que ese monto debería ser de "por lo menos 30.000 pesos".

En diálogo con radio AM 530, Amichetti explicó que "hay que levantar la capacidad de ingresos del pueblo trabajador y esto no anula la continuidad de la discusión libre de paritarias". Los dichos del sindicalista van de la mano con las expresiones de otro referente sindical, Pablo Moyano, quien ya había adelantado su postura a favor del otorgamiento de una suma fija complementaria.

Noticia relacionada

Inflación: Gremios presionan para reabrir paritarias

Héctor Amichetti, al ser consultado sobre las distintas posturas dentro de la CGT en torno a la concesión de este bono o suma fija dijo que hay sectores sindicales que "piensan que si se da un aumento por decreto se paraliza la paritaria y yo creo que no es contradictorio".

Respecto al cálculo o la justificación del monto que debería conformar esa suma fija, el secretario general de los Gráficos Bonaerenses opinó que "ningún trabajador debería estar debajo de la línea de la pobreza", y justificó que "tendría que ser un monto importante, por lo menos 30.000 pesos, ya que con eso pondrías a algunos compañeros de las categorías más bajas con un piso de 104.000 pesos, que es lo que marca la línea de la pobreza", manifestó.

Por otra parte, Héctor Amichetti confirmó la movilización que organiza la CGT para el próximo 17 de agosto. "El viernes pasado se hizo una reunión en la CGT con todos los sectores internos y se ratificó la marcha", ratificó el dirigente.

Lee también

El Gobierno definirá el monto de una suma fija para privados

Para ese día está previsto que la movilización tenga como punto de origen el Obelisco y luego marchar hacia el Congreso Nacional. “Se está elaborando un documento y luego hay matices entre los distintos grupos", detalló Amichetti en la previa del evento.

En Mendoza decretan aumento y bono para estatales

En medio del paro que iniciaron por 72 horas los docentes mendocinos nucleados en el gremio SUTE, el gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto para otorgar un aumento por decreto a los trabajadores de la administración central y empleados de salud no profesionales, ante el fracaso de las negociaciones.

Los aumentos para la segunda parte del año serán de 12% para agosto y tres aumentos más de 6% en septiembre, octubre y noviembre. Además, en la administración de Suarez dejaron abierta la puerta a una reapertura paritaria si vuelve a dispararse la inflación, al tiempo que recordaron que entre enero y agosto las subas promedios fueron del 44%.

Fuente: Ámbito