Venció la vigencia de "cortes cuidados" y hay incertidumbre

El programa mantenía los precios de siete cortes populares y tenía como fecha límite el 7 de agosto. Aún no se sabe su habrá una prórroga en carnicerías
lunes 08 de agosto de 2022
20210530carnecarniceriacedocg-1181077
20210530carnecarniceriacedocg-1181077

El programa “Cortes Cuidados”, que mantenía el precio de siete piezas de carne de consumo popular, dejó de tener vigencia y se espera una definición de la Secretaría de Comercio Interior que debe decidir los términos de la continuidad o caducidad.

El plan estuvo a disposición de los consumidores desde principios de julio y tenía como fecha límite el domingo 7 de agosto. La propuesta incluía los siguientes cortes: asado de Tira $729; vacío $955; matambre $929; falda $478; tapa de Asado $729; nalga $999 y paleta $809.

Para mantener estos precios, el Gobierno había ampliado a los frigoríficos exportadores una gama de cortes que podía vender al exterior sin restricciones. Pese a las consultas, por el momento no hubo respuesta desde Comercio ni tampoco del Consorcio ABC, que representa a los exportadores de carne, sobre si continuará el plan.

Faltante y calidad dudosa

Las quejas de los consumidores pasaron por la falta de abastecimiento de los cortes incluidos y la calidad de los productos que ofrecía el programa. El principal problema fue la brecha de precios que existía entre la oferta de “Cortes Cuidados” y los precios libres, ya que dentro de la misma góndola podían coexistir ambos productos a partir de sus diferentes calidades.

El programa estuvo operativo en las cadenas más importantes de supermercados, que tampoco se pronunciaron sobre la continuidad la propuesta. Pese a que ayer dejó de estar vigente, la página www.argentina/gob/ar mantiene la promoción del programa. En sus primeras definiciones, el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, se pronunció a favor de mantener las diferentes propuestas de “Precios Cuidados”.

En las últimas horas, Tombolini adelantó que mantendrá reuniones con los actores de las cadenas de formación de precios para relanzar “Precios Cuidados”. Ese es el plazo de vigencia del listado de productos en general que está operativo hasta el 7 de octubre. La última renovación la había anunciado el ex secretario, Guillermo Hang, con una canasta reducida a 949 artículos. Pero “Cortes Cuidados” tenía otro régimen y de allí que deberá tener un tratamiento especial si se pretende su continuidad.

Papel higiénico y azúcar, lo que más subió en julio