Papel higiénico y azúcar, lo que más subió en julio

La inflación del séptimo mes del año superaría el 7%. Algunos productos subieron mucho menos que eso, como la carne (2,2%), otros dieron un salto exorbitante
lunes 08 de agosto de 2022
ARCHI_937738
ARCHI_937738

El aumento de los precios en los rollos de papel higiénico y de cocina triplica la inflación del primer argentina del primer semestre, estimada en poco más de 36%.

De acuerdo a datos publicados por Cadena3.com por algunos supermercados, entre junio y julio, Papelera del Plata (líder de mercado con su marca Higienol) aumentó entre 25% y 35% el precio del papel higiénico y los rollo de cocina. En lo que va del año el alza fue de entre el 65 y el 75%.

En tanto, la firma San Andrés de Giles, (marca Felpita) registró un alza de entre el 85% al 95% mientras que la papelera Samseng –cuya marca emblemática es Elegante- retocó el precio en sus listas entre 85 y hasta 100% en el mismo lapso.

Desde el Centro de Almaceneros refrendan estos datos y muestran que en el último trimestre –sí, trimestre- algunas marcas aumentaron hasta 157% sus precios (ver cuadro al final).

En tanto, la consultora Focus Market, que dirige el economista Damián Di Pace, publicó la semana pasada el ranking de los productos que más aumentaron entre junio y julio. 

Este es el top five:

  • Papel higiénico +22,2%
  • Azúcar +22%
  • Cerveza +19,1%
  • Rollo de cocina +19,1%
  • Flanes +17,9%

El argumento es la suba de la materia prima (la pasta de celulosa) en todo el mundo. Aunque cuando se compara la variación de los precios se observa que en países vecinos -incluso los que exportan este insumo, como Uruguay- el alza no fue tan explosiva como en Argentina.

¡Me da mal rollo!” suele ser una expresión común entre los españoles para describir una situación les cae mal. No faltará mucho para que los argentinos también la sumemos a nuestra jerga.

ARCHI_937757

FUENTE: Cadena 3

CABA confirmó una inflación del 7,7% en julio