CABA confirmó una inflación del 7,7% en julio

El promedio anual rozó el 70%. Acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 44,1%. Este jueves el Indec dará a conocer el índice general
lunes 08 de agosto de 2022

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en julio fue de 7,7% y se convirtió en la más alta del año superando el 5,9% que se había registrado en marzo.

De esta forma en siete meses la suba de precios acumulada es de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%, un alza de 7,4 puntos porcentuales por encima del mes previo.

Los datos son de la Dirección General de Estadística y Censo porteña y resultan los primeros oficiales del mes pasado.

Durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%, contribuyendo con 1,36 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%), destacó el organismo de estadísticas de la Ciudad.

Asimismo, Restaurantes y hoteles aumentó 12,3%, con una incidencia de 1,29 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 7,1%, con una incidencia de 1,20 p.p. en el Nivel General, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Mientras que Recreación y cultura se elevó un 13,3% e incidió 0,74 p.p., principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales.

Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos. Prendas de vestir y calzado aumentó 9,4%, con una incidencia de 0,54 p.p., destacándose los incrementos en los precios de las prendas de vestir.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de julio los Bienes registraron una suba de 8,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 7,3%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los medicamentos, del calzado y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un aumento de 46,8% y los Servicios de 41,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 71,7% i.a. en el caso de los Bienes (+7,9 p.p. respecto del mes previo) y 67,1% i.a. en el caso de los Servicios (+7,2 p.p)

Desagregando por subíndices, durante el mes de julio la agrupación Resto IPCBA de la inflación núcleo promedió un incremento de 7,4%. En términos interanuales, se aceleró hasta 71,6% i.a. (+6,9 p.p. respecto del mes previo). Los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 15,1%, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los precios de las prendas de vestir, en los valores de los paquetes turísticos y, en menor medida, de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 85,0% i.a. (+14,9 p.p.).

Por último, la agrupación Regulados aumentó 4,3%, principalmente por las subas en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Le siguió en importancia, el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 45,7% i.a. (+5,4 p.p.).

FUENTE: Ámbito

ANSES: ¿qué es UVHI y cómo cobrar hasta $ 100.000?