Trucos para que "stockear" valga la pena y rinda más

Muchas familias van a locales mayoristas para conseguir mercadería más barata y llenar alacenas. Consejos prácticos para ahorrar al máximo.
lunes 08 de agosto de 2022
Z130WtypY_1256x620__1
Z130WtypY_1256x620__1

Los fuertes y constantes aumentos de precios invitan a gastar los pesos ya. A comprar cuanto antes la mayor cantidad de productos posible y guardarlos en el hogar por semanas o meses hasta que sea necesario consumirlos.

La táctica de llenar alacenas, armarios y bauleras para defender el bolsillo de la inflación, conocida como "adelanto de consumo corriente" o "stockeo", se vuelve en este contexto una verdadera inversión.

Y el ámbito por excelencia para realizarla son los mayoristas, que permiten conseguir todo tipo de mercadería no perecedera -alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal- a valores más bajos que los del comercio de barrio común.

¿Pero cómo hacer que realmente valga la pena el esfuerzo de ir a estos grandes mercados que pueden quedar lejos de casa, volverse con muchísima carga y hacer que parte de la vivienda quede literalmente convertida en un depósito?

¿Cuáles son los trucos y secretos para conseguir el máximo ahorro? Clarín lo consultó a expertos en precios e inversiones, así como a las propias cadenas mayoristas. Y resumió sus respuestas en los 6 consejos prácticos que a partir de aquí se desarrollan.


Consejo N°1: antes de empezar, calcular cuánto puedo almacenar
"Cuando se apuesta a adelantar consumos corrientes en un mayorista, planificarlo bien es determinante para que resulte rentable", explicó a Clarín Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director de la firma de educación financiera online Estudinero.org.

En su opinión, antes de ir al local será fundamental armar una lista de compras. Pero para poder hacerla, hay un paso previo crucial que muchos omiten: tomar dimensión de la capacidad real de guardado que se tiene.

"Lo primero es determinar qué espacios se destinarán a almacenar la mercadería en la casa, en una baulera, en una cochera... Y asegurarse de que tengan las condiciones de temperatura y humedad adecuados para que no se echen a perder los productos a stockear", puntualizó.

Litvinoff explicó que cuanto más lugar se consiga liberar, más redituable será la inversión. Esto es porque los mejores precios suelen estar reservados para quienes compran muchas unidades de cada producto.


Consejo N°2: antes de ir, relevar precios
Otro error común, según los expertos, es dar por hecho que comprar en un mayorista será siempre más barato, sin excepción. Ya que a veces, dependiendo del día y del producto, se podría gastar menos en un súper común que tenga una oferta del tipo 3x2, 6x4 o el 80% en la segunda unidad, o que aún no haya aplicado una suba de precios que al mayorista ya llegó.

"En momentos de muy alta inflación es más difícil reconocer qué es caro y qué es barato, porque se distorsionan nuestras referencias. Además, crece la dispersión de precios ya que no todas las empresas ajustan en el mismo momento y porcentaje", recordó el economista Ariel Baños, autor del libro "50 lecciones de precios de la vida real" y director de la consultora Fijaciondeprecios.com. 

Por eso, su mayor recomendación es que la gente, antes de ir al mayorista, haga una lista de lo que pretendería comprar para "stockeo" y compare precios online para confirmar si efectivamente el mayorista a visitar los tiene más baratos que otras cadenas mayoristas y minoristas, tomando en cuenta las promociones y ofertas vigentes de cada una.

Cuántas horas hay que trabajar para comprar un celular

En la misma línea, Litvinoff desaconseja ir al mayorista simplemente a llevar lo que "parezca barato", sin antes relevar valores online en plataformas de comercio electrónico y en las webs de cada hipermercado. También se puede consultar el sitio oficial Precios Claros, que informa los precios del día de cada cadena mayorista y minorista.

"Eso permitirá identificar lo que realmente esté a un valor muy conveniente en el mayorista, para apuntar únicamente a eso", indicó Litvinoff.

Consejo N° 3: aprovechar descuentos bancarios
Al igual que las minoristas, las cadenas mayoristas tienen acuerdos con bancos para dar descuentos del 15% al 30% en determinados días de cada semana o del mes, lo que permite conseguir un doble ahorro (sobre el precio bajo mayorista, una rebaja).

"Hay promociones bancarias para aprovechar todos los días y en todas las sucursales del país", destacan por ejemplo desde la cadena Diarco. 

Por lo cual, al planear la compra de "stockeo", será muy importante revisar qué oportunidades existen con las tarjetas que se tienen y en qué cadenas, tener presentes los topes de reintegro en cada caso, y tratar de que la excursión de compra coincida con las fechas del mejor beneficio disponible.

Por ejemplo, según relevó Clarín, durante agosto habrá descuentos en mayoristas para usuarios de:

-Banco Macro. Hasta un 30% todos los miércoles en Diarco.

-App MODO. Un 25% todos los viernes en Punto Mas Mayorista.

-Banco Hipotecario. Un 25% todos los martes en Punto Mas Mayorista y en Nini. Y un 20% en Makro.

-Banco Supervielle. Un 25% todos los martes en Nini.

-Tarjeta Carrefour. Un 15% todos los martes en Carrefour Maxi.

-Banco Nación. Un 15% todos los jueves en Diarco, Makro, Yaguar, Maxiconsumo, Nini, Blow Max y 5 Hermanos.

-Banco Credicoop. Un 15% el segundo jueves de cada mes en Punto Mas Mayorista, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Yaguar, Nini y otras cadenas.

Consejo N° 4: aprovechar los descuentos por cantidad
 Muchas veces los precios mejoran al llevar cajas enteras del mismo producto, y no unas pocas unidades. Foto: Emmanuel Fernández.
"Siempre conviene comprar por cantidad, ya que cuanto mayor es la cantidad de producto, mejor será el precio por unidad", reveló Mauricio Benzan, el director de la cadena mayorista Carrefour Maxi.

"Comprando por unidad, tenemos el mejor precio del mercado, y a su vez ese precio mejora si se compra por cantidad", precisó. Y estimó que, de esta manera, el ahorro puede llegar al 30% respecto de un comercio común.

Con lo cual, antes de ir al mayorista, otra táctica valiosa será buscar "socios" entre familiares y amigos para ir juntos a hacer una compra grande y luego repartir.

"Este tipo de compras son una solución para el consumo semanal o mensual de una familia, o bien es una oportunidad para realizar compras colectivas entre dos o más familias, que en conjunto puedan aprovechar los beneficios de acceder a un mejor precio", concluyó Benzan.}


Consejo N° 5: antes de elegir, mirar toda la góndola
Luego, mientras se recorre el local, habrá que tomarse un tiempo para evaluar una por una todas las marcas ofrecidas en busca de la más conveniente, comparando siempre los precios con IVA correspondientes a la cantidad de productos que se adquirirán.

"Los mejores precios por categoría de producto suelen encontrarse al inicio de la góndola", revelaron desde Carrefour Maxi. A menudo, según detallaron, están en las cabeceras o "destacados en islas". 

Consejo N° 6: los pagos con tarjeta, sólo sin interés
Aunque hoy son contadas, también existen oportunidades de financiar la compra de "stockeo" hasta en 3 cuotas sin interés, lo que en el contexto actual equivale a un descuento extra.

Lo ofrece, por ejemplo, NaranjaX todos los días en cadenas como Diarco, Vital, Yaguar y Tadicor.

Abonar con la tarjeta de crédito en un solo pago también puede ser una opción atractiva teniendo en cuenta que permite hacer la compra "congelando" los precios de hoy pero pagarla recién el mes que viene (cuando probablemente muchos productos ya estén más caros).

Cualquiera sea el caso, según Litvinoff, lo que nunca hay que hacer es usar la tarjeta si no se tiene la certeza de que cuando llegue el resumen se podrá afrontar el pago total. De lo contrario, según planteó, terminaremos haciendo el pago mínimo y refinanciando el resto a tasas muy altas, lo que esfumará el ahorro que se pretendía obtener.