Brasil: las encuestas entre Lula y Bolsonaro se acercan

Mundo 08 de agosto de 2022 Por LPTV
En la previa de las elecciones presidenciales, Lula da Silva y Jair Bolsonaro, achicaron la diferencia a un 9%, según las encuestas privadas en Brasil.
N4HCM3QTJJFO7KYKQRBLN4VAGI
Foto de archivo.

A falta de poco más de dos meses, la intención de voto para las elecciones presidenciales brasileñas dan como favorito a Luiz Inácio Lula da Silva, mejor conocido como Lula. Diversas encuestas realizadas en julio y agosto de 2022 lo colocan con el apoyo de entre el 41% y el 45% de los encuestados.

Mientras tanto, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene como un segundo cercano con cifras entre 31% y 37%. Por su parte, en las encuestas de opinión sobre los comicios electorales de segunda vuelta Lula se mantiene con una ventaja de más de cinco puntos porcentuales.

La ventaja del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro se redujo a 7 puntos porcentuales de cara a las elecciones de octubre, según un nuevo sondeo publicado este lunes.

Elecciones Brasil

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha, en comparación con el 44% y el 31%, respectivamente, del mes pasado, dijo la encuesta telefónica de BTG/FSB.

La ventaja de Lula descendió constantemente a 7 puntos, frente a los 13 del mes pasado y los 14 de mayo, según el sondeo.

Lee también

16152321313850Brasil: encuestas dan ganador a Lula en primera vuelta

Otras encuestas muestran que la fuerte ventaja de Lula se está reduciendo, pero se mantiene en dos dígitos: Datafolha estimó que Lula adelanta a Bolsonaro por 18 puntos y una encuesta de Genial/Quaest la semana pasada dijo que la diferencia cayó a 12 puntos desde 14 puntos.

Lula ganaría una segunda vuelta contra Bolsonaro por 51% a 39% si la votación fuese hoy, una ventaja de 12 puntos que se ha reducido desde los 18 puntos del mes pasado, dijo la encuesta de BTG/FSB.

Bolsonaro ha incrementado el gasto social, con el pago de mayores estipendios mensuales a las familias de bajos ingresos a partir del martes, y ha trabajado para reducir los costos de los combustibles que han disparado la inflación, la principal queja de los votantes.

Sus cifras negativas han bajado y un 44% de los encuestados considera a su gobierno como malo o terrible, frente al 50% de principios de junio, mientras que un 53% dice que nunca votaría por él, frente al 59% de junio, según el nuevo sondeo. El índice de rechazo a Lula ha subido ligeramente, hasta el 45% de los votantes, según la encuesta.

El sondeo de la encuestadora FSB, encargado por el banco de inversiones BTG Pactual, encuestó a 2000 personas entre el 5 y el 7 de agosto y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Noticia relacionada

16598929013889Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia

Fuente: La Nación

Te puede interesar