Amesetamiento de casos de Covid-19, Gripe y Bronquiolitis

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia mantuvieron una nueva reunión para analizar la situación epidemiológica actual.
lunes 08 de agosto de 2022
650x440_220808165758_92393
650x440_220808165758_92393

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con su equipo durante la cual dialogaron sobre la meseta que mantiene la provincia con respecto a los casos de Covid-19, gripe y bronquiolitis.

Situación con el Covid-19

Evaluamos la situación epidemiológica de la provincia, donde hay una situación estable con respecto al Covid-19 y un descenso de casos con respecto a la semana pasada y de positividad. Eso habla de una situación controlada”, explicó el funcionario.

Gripe

Con respecto a la gripe, el titular de la cartera sanitaria indicó que no hay aumentos de casos, al contrario, hay una meseta baja: “De todos modos, al tener estos cambios de tiempo le pedimos a la población cuidarse en el sentido de evitar los enfriamientos, utilizar el barbijo y que todas aquellas personas que no se vacunaron contra la gripe, lo hagan. Recordemos que son para mayores de 65 años, menos de 65 con alguna comorbilidad, embarazadas y menores de dos años”.

Bronquiolitis

Por otro lado, Medina Ruiz contó que en cuanto a la situación epidemiológica de bronquiolitis se nota una estabilización de casos: “Habíamos tenido un pequeño aumento la semana pasada y esta semana hubo un descenso. Creemos que, si seguimos con los cuidados, sobre todo aquellas personas que tienen contacto con los niños menores de dos años, esta situación se va a mantener”.

El ministro instó a la población a que se siga con los cuidados y que todos aquellos que tengan la última dosis contra el Covid-19 y haya pasado más de cuatro meses, acuda a los nodos a colocarse la dosis de refuerzo.

Hay mucha concurrencia en nuestros nodos que atienden a niños de entre dos meses y seis años. Instamos a la población que tiene niños menores de seis meses a que sigan con la lactancia materna”, finalizó.

---------------------------------------------------------

“El 80% de las consultas diarias se debe a flemones”

Así lo expresó el odontólogo del Centro de Salud, Carlos Andrés Zani, en referencia a esta patología que, de no ser tratada a tiempo, puede provocar graves consecuencias para el paciente.

El flemón o absceso dental está formado por una bolsa de pus o de material infectado que se genera junto a un diente o muela, donde la raíz está afectada por una infección bacteriana cuyo origen puede tener diferentes causas:

  • Caries no tratadas: la infección producida por la propia caries accede hasta la parte más interna del diente y la que contiene el nervio, y forma un depósito de pus o absceso alrededor de la pieza dental infectada.
  • Enfermedad periodontal: como consecuencia de una periodontitis, las encías están infectadas y se crea el absceso (relleno de pus) en la misma encía.

Los flemones dentarios son una patología bastante frecuente que vemos en la guardia. Casi un 80% de las consultas diarias en el efector se debe a flemones odontogénicos, además de las hemorragias o traumas. Se presentan básicamente con los signos clásicos de inflamación y dolor dentario que no calma y una tumefacción notoria a nivel facial, tanto en el maxilar inferior como superior. Los más peligrosos son los que se presentan en los molares inferiores, porque eso puede evolucionar y terminar descendiendo a espacios profundos del cuello, provocando una mediastitis que puede ser muy grave para el paciente”, dijo Zani.

Otros síntomas

  • Mal sabor de boca: en ocasiones, el líquido infeccioso sale ligeramente del flemón, originando el mal sabor.
  • Sensibilidad en la zona al ingerir alimentos fríos o a la palpación: lo que origina problemas para comer o incluso para abrir la boca.
  • Malestar general que puede ir acompañado de fiebre: debido al proceso infeccioso.
  • Mal aliento y asimetría de la cara debido a la hinchazón.

En cuanto al tratamiento, es principalmente local, ya sea eliminando el foco mediante una extracción o haciendo una apertura en el elemento dentario para favorecer el drenaje de pus y gases, complementado con fármacos a base de antibióticos y corticoide. También, si el paciente lo requiere, se indica drenajes intraorales”, explicó Zani.

Medidas de prevención

  • Mantener una higiene bucodental exhaustiva: realizando siempre el cepillado después de cada comida, y que vaya acompañado del uso de hilo dental y enjuagues con flúor.
  • Realizar visitas regulares al dentista: para una revisión general, como mínimo una vez al año.

Ante cualquier síntoma o consulta, se puede solicitar turno por la aplicación TucSalud, disponible de forma gratuita en la PlayStore de Android, o a través de Salud Escucha: 0800-4444-999.

Fe de vida: banco por banco, cómo hacer el trámite