Rescataron a dos monos tití que eran vendidos ilegalmente

La denunciante embaucó al hombre que los vendía y lo denunció en una comisaría de Remedios de Escalada; los animales fueron trasladados a Temaikén.
lunes 08 de agosto de 2022
4CQDTYWPO5HXVE7ODAIDAAIGBA
4CQDTYWPO5HXVE7ODAIDAAIGBA

Un hombre fue detenido luego de que efectivos policiales lo agarraran in fraganti en el momento en que intentaba vender dos monos tití en la estación de tren de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús. El sospechoso fue citado por una supuesta compradora que vio el aviso en Facebook, pero que, en realidad, alertó del indebido accionar del hombre y lo embaucó. Los animales están en malas condiciones de salud.

Al arribar las fuerzas de seguridad a la terminal de trenes la imagen no podía ser más triste. Los dos pequeños ejemplares estaban dentro de una caja de cartón y apenas tenían un agujero tapado con un nailon para que les pasara algo de oxígeno.

En diálogo con TN, la mujer que realizó la denuncia contó que el hombre vendía cada mono por $60.000. Había detectado la publicación en un grupo de Facebook llamado “Gallinas, aves, animales de zona norte”. Enojada con la situación, la denunciante se puso en contacto con el sospechoso con la supuesta intención de comprar los animales.

La fórmula 10-3-2-1 para la noche perfecta de sueño

“Habíamos acordado encontrarnos en Merlo, pero como se complicaba mucho el vendedor se ofreció acercarse hasta Remedios de Escalada”, explicó la mujer. Tras darle aviso a la Policía local, concretó el encuentro y cerca de las 13 se vio con el vendedor. “Cuando me estaba mostrando los monitos vino la Policía rural y lo detuvo”, detalló.

La mujer contó que ambos fueron trasladados a la comisaría 4a. de Remedios de Escalada para hacer formal la respectiva denuncia: “El vendedor quedó detenido, pero a las horas lo liberaron porque no tenía causas penales”.

En el lugar donde se detuvo al hombre trabajó personal del Gabinete de Investigaciones de la Coordinación de Seguridad Rural Conurbano Sur. Según consignaron medios locales, en el caso interviene el Juzgado Federal N.º 1 de Lomas de Zamora, que caratuló la causa como delito de acción pública. La tenencia, tránsito y venta de monos de cualquier especie están prohibidas en la Argentina por la ley 22.421, por tratarse de una especie silvestre.

¿Dónde están los monos?


Los animales fueron trasladados al bioparque Fundación Temaikén, adonde arribaron el pasado lunes a la noche. Según pudo saber LA NACION, los monos están en el centro de recuperación de especies. Permanecen desde entonces internados en cuarentena en uno de los recintos del hospital veterinario.

Se les realizaron los primeros chequeos y se les tomaron las respectivas muestras para analizar en profundidad su salud. “Su estado es muy malo. Están muy flacos. Su condición y pelaje dan cuenta de las malas condiciones de vida que tenían hasta que llegaron. Van a requerir una rehabilitación extensa”, explicó Cristian Gillet, responsable de rescate y rehabilitación de la Fundación Temaikén.

Una vez que los animales tengan su alta clínica y los veterinarios elaboren sus respectivos informes de conducta será finalmente la Dirección de Fauna la que decidirá con esos datos el destino final para los monos.

En el caso interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, que caratuló la causa como “delito de acción pública”.

La tenencia, tránsito y venta de monos de cualquier especie están prohibidas en la Argentina por la ley 22.421, por tratarse de una especie silvestre. Tampco hay habilitados criaderos ni se permite la importación de ejemplares.