EN VIVO: Continúa el juicio a Cristina Kirchner

Este lunes continúan los alegatos centrados en las irregularidades que detectaron alrededor de las 51 licitaciones que se adjudicaron al Grupo Austral.
lunes 08 de agosto de 2022
juicio
juicio

Los fiscales del juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas continuarán este lunes con sus alegados; en tanto la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusará a uno de ellos y a un miembro del tribunal por presuntos vínculos con el expresidente Mauricio Macri.

Resumen: qué dijo la fiscalía en la primera semana de audiencias

Durante las audiencias de la semana pasada, el Ministerio Público Fiscal analizó contrato por contrato, para exponer en base a qué entienden que hubo un "direccionamiento de los contratos a favor de un solo grupo económico". Con el transcurrir de los años, el sistema que la fiscalía definió como una "estructura de corrupción", funcionaba cada vez mejor.

El fiscal Diego Luciani amplió la idea y dijo que "Lázaro Báez no tenía que hacer el mínimo esfuerzo para ganar, sólo presentarse con tres de sus empresas, ni siquiera tenía que hacer la mejor oferta, iba a ganar de todos modos".

Recorriendo de forma cronológica y obra por obra, la fiscalía analizó las diversas irregularidades detectadas en los procesos licitatorios. Se habló en este punto de un "modus operandi de corrupción": competían las empresas del holding juntas, ofertaban por encima del 20% del presupuesto oficial, nadie las impugnaba, no contaba con certificados de capacidad de obra, presentaba al mismo representante técnico, se modificaban los costos y los plazos de obra, la ruta no se terminó, hubo sobrecostos y finalmente, Báez abandonó 24 de esos trabajos.

Cristina pidió el apartamiento del fiscal Luciani