Salta: advierten contaminación en Río Pilcomayo por derrames

El dique ubicado en Potosí colapsó arrastrando materiales y desechos mineros al río Pilcomayo. Argentina y Paraguay advierten consecuencias por contaminación.
lunes 08 de agosto de 2022
md
md

Luego del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río, el gobierno de Salta recomendó de manera preventiva, no consumir agua, pescar, consumir peces ni bañarse en el río Pilcomayo.

El pedido se realizó de manera preventiva y contó con la adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación. Ahora se espera a que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda realizar los estudios en el tramo del río correspondiente al territorio salteño, que comprende la cuenca que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa.

El colapso de un dique de cola en Potosí, en Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo motivaron al Comité de Emergencia creado para abordar la situación, con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, a realizar las recomendaciones.

Los voceros indicaron que se espera que, en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 7 y el martes 9 de agosto, cuando se podrían tomar las muestras destinadas al estudio para establecer si el curso de agua resultó afectado en el tramo salteño.

Las recomendaciones oficiales

  • - No consumir agua
  • - No realizar pesca
  • - No consumir peces
  • - No bañarse en el río

Evaluación de impacto en Bolivia

Desde Bolivia afirmaron que no esperan que haya un "impacto significativo en el río Pilcomayo".

"Por los videos que vi del derrame, es poco probable que impacte significativamente sobre el Pilcomayo", dijo Luis María de la Cruz, administrador del Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la Cuenca del Pilcomayo.

El colapso del dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, generó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos llegara al río de la Rivera, así como a la quebrada de Tarapaya (Bolivia), que se conecta con el río Pilcomayo.

Esta situación generó mucha angustia en el departamento Rivadavia, ya que las comunidades originarias tienen mucho contacto con el río. Con este escenario y ante la falta de información oficial certera por parte de Bolivia, desde el Gobierno salteño habían tomado medias preventivas y pedían a la gente no pescar ni bañarse en el río, que en la cuenca provincial se extiende desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.

"El material se está retirando del área de escurrimiento y con la poca agua que circula, lo más pesado va a quedar cerca de Potosí. El resto se irá diluyendo en la medida que comiencen las lluvias hacia noviembre. Algo va a aumentar sobre los niveles corrientes de contaminación", señaló el funcionario.

Y agregó que "sin dudas, los gobiernos (Argentina y Paraguay, por donde pasa el río) deben hacer las demandas correspondientes y Bolivia deberá mejorar su sistema de certificación y control de estas presas. Este caso sirve para llamar la atención".

Según De la Cruz, "el derrame ocurrió y se lo controló inmediatamente". Siguiendo con su relato aseguró que "viendo los videos se nota que no fue un volumen altamente significativo, ya que los diques de colas de las cooperativas son pequeños".

El funcionario agregó que "el accidente ocurrió y se debe a fallas de construcción del dique de colas; pero lo que derramó no se puede comparar con los accidentes de grandes mineras que hubo en 1996 y en 2014, cuyos derrames fueron tremendos y no se los controló enseguida, como ocurre ahora".

"Sin menospreciar la importancia de monitoreo, es necesario aclarar que el Pilcomayo siempre tiene niveles elevados de algún metal pesado. Si no es boro, es plomo, arsénico o algún otro. Todos los estudios de calidad de agua que hizo la Trinacional desde 2007 lo muestran".

Lee también

Invertirán $22 millones para desarrollar la piscicultura local

Fuente: El Tribuno