Israel y la Yihad islámica acordaron una tregua tras 21 años

El conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Yihad islámica podría llegar a su fin con el alto al fuego iniciado el domingo, luego de varios enfrentamientos
lunes 08 de agosto de 2022
62f029eee9ff71474b0b053c
62f029eee9ff71474b0b053c

Tras tres días de ataques, Yihad Islámica e Israel iniciaron en la última hora de este domingo una tregua que podría poner fin a la peor escalada desde mayo del 2021. El Gobierno israelí no tardó en aceptar el alto el fuego tras descabezar la cúpula militar de Yihad en la Franja de Gaza mientras la milicia, severamente golpeada y deseosa de realizar una mayor represalia por los ataques, accedió finalmente a la mediación egipcia y la presión de su hermano mayor y al mismo tiempo rival, el grupo islamista Hamas que no intervino en el enfrentamiento contra su enemigo común.

La tregua, que como las anteriores fue precedida de ataques mutuos hasta el último segundo e incluso con algunos proyectiles esporádicos de Yihad minutos después, se basa en la vuelta a la situación previa de calma aunque sea tensa. Es decir, los pasos fronterizos de la necesitada Gaza se reabrirán, punto vital para la entrada de combustible y la salida de 14.000 trabajadores palestinos a Israel. Egipto además se compromete a intentar lograr la puesta en libertad de un preso de Yihad en huelga de hambre por su "detención administrativa" y de uno de sus líderes en Cisjordania, Bassam Sadi, detenido el pasado martes. Desde su arresto, este grupo prometió una respuesta inmediata que, según Israel, fue abortada el viernes, con su ataque mortal contra el jefe militar del norte de Gaza, Taysir al Yabari.

Desde el viernes, 43 palestinos-milicianos y comandantes de Yihad y más de 15 niños y mujeres- murieron desde el inicio de la operación israelí mientras el millar de proyectiles disparados desde Gaza no causaron muertes en Israel debido a la efectividad de las baterías defensivas "Cúpula de Hierro" (97%) y el hecho de que las armas de Yihad no tienen el alcance, eficacia y exactitud de Hamas. El Ejército indica que el 20% de los proyectiles contra Israel cayeron por error en territorio gazati y denuncia que provocaron la muerte de numerosos civiles palestinos. Israel difundió el video de uno de estos lanzamientos errados de Yihad que impactó en el campo de refugiados de Yabalia causando la muerte de cuatro niños enfrentando la versión del grupo palestino que responsabilizó a Israel.

Por primera vez en la escalada, Yihad Islámica lanzó este domingo proyectiles contra Jerusalén siendo interceptados en las afueras poco antes de que unos 2.000 judíos visitaran la Explanada de las Mezquitas (Islam) o Monte del Templo (judaísmo) con motivo de Tisha BAv que conmemora la destrucción de los dos Templos. A primera hora y tras confirmar el asesinato selectivo del líder militar de Yihad del sur de Gaza, Jaled Mansur, la milicia palestina avisó: "La sangre de Mansur incendiará el sistema de defensa de Jerusalén y Mezquita de Al-Aqsa, en la que los colonos irrumpirán hoy". Pese a los temores, el santuario en la Ciudad Vieja no fue escenario de nuevos choques lo que contribuyó a alejar a Hamas del fuego.

El jefe de operaciones del Ejército, Oded Basiuk, asegura que "toda la cúpula de mando del brazo armado del grupo terrorista Yihad Islámica ha sido neutralizada". Por eso no sorprende que las filtraciones y declaraciones de ministros y portavoces militares israelíes reflejasen el deseo de una tregua inmediata. "Se han logrado todos los objetivos y ahora solo pueden haber complicaciones", comunicaron los altos mandos de seguridad al primer ministro Yair Lapid, partidario también de finalizar la operación consciente que es mejor acabar ahora, sin muertos israelíes, con Yihad doblegada y no arriesgarse a que Hamas, con un arsenal de proyectiles superior en cantidad y calidad, intervenga. Algo que hubiera hecho si la escalada se alarga más días tal y como admiten fuentes palestinas a este medio.

En este sentido y antes las críticas de Yihad por su pasividad, el portavoz del grupo islamista, Fawzy Barhum, declaró que "la resistencia, con todas sus armas militares, está unida en esta campaña y dirá sus palabras con todas sus fuerzas". "No aceptaremos la continuación de la situación actual tal como es. Protegeremos a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, perseguiremos a Israel y lo derrotaremos como pasó en todas las campañas", añadió.

Durante casi toda la jornada, el mensaje de Yihad al mediador egipcio era idéntico: "Por el momento no estamos interesados en una tregua". La necesidad de venganza por los ataques y la influencia iraní explicaban la resistencia de Yihad a acceder una tregua. Así lo admitieron por la mañana a la cadena libanesa Al Mayadeen, vinculada al aliado libanés Hezbolá con el comparte el paraguas militar y financiero del gran enemigo de Israel, Irán. "Hablan de negociaciones y alto el fuego pero nosotros nos centramos en el enfrentamiento con el enemigo sionista que debe pagar por su crímenes contra el pueblo palestino", decía el portavoz de YIhad, Tarik Salmi horas antes del acuerdo.

Su grupo estaba anoche bajo una enorme presión de Hamas, Egipto y Catar (que da 30 millones de dólares anuales a la Franja de Gaza para pagar sueldos y financiar proyectos) para que acepte el alto el fuego que supone un gran alivio para la zona y en especial para los habitantes de Gaza.

Noticia relacionada

Este fue el conductor suicida que voló la Embajada de Israel

Fuente: El Mundo