Roger Federer cumple 41 años en el prólogo de su retiro

El tenista suizo jugó su último partido hace 397 días y planea regresar en septiembre para disputar la Laver Cup. Sus fanáticos temen por un inminente retiro
lunes 08 de agosto de 2022
roger_federer_actualiza_el_look_casual_de_fin_de_semana_para_este_otono_7113
roger_federer_actualiza_el_look_casual_de_fin_de_semana_para_este_otono_7113

Roger Federer festeja este 8 de agosto sus 41 años y lo hace alejado de las canchas, tras más de un año sin disputar siquiera un partido. Su último compromiso fue el 7 de julio de 2021, cuando quedó eliminado en los cuartos de final de Wimbledon. Desde entonces, pasaron 397 días. Aunque atraviesa la última etapa de su extensa rehabilitación y ya prometió volver a agarrar la raqueta para participar en septiembre de la Laver Cup, es pertinente pensar que el suizo se encuentra en el prólogo de su retiro. Cuando decida terminar su carrera como tenista profesional, se convertirá en mito. Está a solo un paso de hacerlo.

Su edad no es un factor aislado, sino que se inscribe en un contexto que propicia el final de su trayectoria. En ese sentido, las lesiones ocupan un papel preponderante. Sin ir más lejos, en apenas 18 meses, entre febrero de 2020 y agosto de 2021, se sometió a tres operaciones en su rodilla derecha. Además, se destaca una alta inactividad en las últimas temporadas: jugó apenas seis partidos en 2020, sólo 13 en en 2021 y ninguno en lo que va de 2022. Incluso desapareció del ranking tras 9.058 días, luego de perder los 600 puntos que conservaba de la final de Wimbledon 2019.

“Esta operación tenía que pasarla en todo caso para mi bienestar a largo plazo para poder esquiar con mis hijos, jugar a fútbol o al tenis con mis amigos las próximas décadas. Mi primera motivación era ponerme en forma para mi vida”, explicó, con la vista puesta más en cómo serán sus días tras el retiro que en este último tramo de su carrera.

ABZBBR66ZNXMYPABMBWMWOLSNA

Pese a que reconoció que “el final está cerca”, aclaró que le “gustaría jugar un par de partidos importantes más de nuevo”. “Quiero ver una última vez de lo que soy capaz como jugador de tenis profesional. A todos nos gustaría que pudiese decir adiós a mi manera y sobre una pista de tenis”, se ilusionó.

Roger Federer: su último partido, su regreso y las dudas sobre su retiro

Roger Federer disputó su último partido el 7 de julio de 2021, cuando fue derrotado en los cuartos de final de Wimbledon 2021 por Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 (4) y 6-0. Aunque tenía por delante los Juegos Olímpicos de Tokio, decidió poner un freno para someterse a una nueva operación en su rodilla derecha.

“La Laver Cup es un buen comienzo porque no voy a tener que jugar cinco partidos en seis días. Debería poder hacer eso en Basilea. Por eso tengo que prepararme bien en los entrenamientos. Y después de Basilea, la temporada ha terminado de todos modos”, comentó.

Una vez que vuelva a la escena, comenzarán las especulaciones sobre la fecha de su inminente retiro. El estadounidense John McEnroe, ex número uno y gloria del tenis, opinó: “Federer dijo que jugará en Basilea y puedo intuir que se despedirá en su casa. Si se sintiera muy bien quizá intentaría competir en Australia”.

Un pequeño árbol cayó en Laprida al 400

Roger Federer cumple 41 años: todas las lesiones de su carrera

Lo cierto es que Roger Federer no sufrió muchas lesiones durante su carrera. El problema recae en que la gran mayoría de ellas se concentraron en los últimos años. El primer traspié fue en 2008, cuando padeció una mononucleosis que lo apartó del circuito de la ATP durante seis meses.

Su siguiente complicación llegó recién en 2014, mientras jugaba las semifinales del Masters de Londres ante Stan Wawrinka. Durante el encuentro, tuvo varios problemas de espalda. A pesar del dolor, logró imponerse y avanzar a la final. No obstante, no dirimió el título con Novak Djokovic. “No puedo competir a este nivel, sería demasiado arriesgado a mi edad. Lo intenté todo”, se lamentó. Cinco días más tarde, jugó la final de la Copa Davis ante Francia. Perdió el primer partido ante Gael Monfils en sets corridos, pero dos días después venció a Richard Gasquet y se coronó campeón con Suiza.

Su primera operación se hizo esperar hasta comienzos de 2016. Luego de su paso por el Abierto de Australia, se realizó estudios médicos que confirmaron que tenía los meniscos de la rodilla izquierda rotos, por lo que debió pasar por el quirófano. Fueron tres meses de inactividad, hasta que regresó para participar de los Masters de Montecarlo y de Roma. Luego decidió no presentarse en Roland Garros por dolores en la espalda y otras molestias físicas. De esa manera, se perdió un Grand Slam tras haber disputado 65 de manera consecutiva.

En junio de ese año, tras participar en Wimbledon, se resintió de la lesión y no tocó la raqueta hasta 2017, cerrando así el peor año de su carrera, con solo una final y ningún título conseguido.

ALHA6F7O7NGDJGRGLMMME4F46E

En febrero de 2020, anunció que se iba a someter a una artroscopia en su rodilla derecha. Su objetivo era regresar en la temporada de césped, pero un problema en su rehabilitación lo obligo a pasar en junio nuevamente por el quirófano, para realizarse la misma cirugía.

De esa manera, descartó un regreso en 2020, cerrando otro año sin nuevos trofeos. Esa no sería la última vez que atravesaría esa operación: en agosto de 2021, lo volvieron a intervenir en la rodilla derecha. Desde entonces, no volvió disputar un partido.

Silvina Escudero enfrentó rumores de embarazo y sembró dudas