El Gobierno definirá el monto de una suma fija para privados

En la CGT hay dos posturas sobre cómo recuperar el poder adquisitivo. Un sector pugna por reapertura de paritarias y el otro por un pago extraordinario.
lunes 08 de agosto de 2022

Camino a la reunión del jueves donde el ministro de Economía, Sergio Massa, empresarios y sindicatos de trabajadores del sector privado analizarán "un mecanismo que permita recuperar ingresos que incluye la mejora de las asignaciones familiares". Al respecto de esta discusión la división gremial sobre sumas extraordinarias o mantener las mejoras en rango paritario sigue abierta y candente.

"Para que se entienda bien lo que hay que discutir es el 20% por encima del 60% de las paritarias si la inflación va a ser del 80%. Este es el tema de fondo", remarcó el triunviro cegetista Héctor Daer. Con mirada opuesta su par en la cúpula de Azopardo, Pablo Moyano, remarcó: "No entiendo a los compañeros que se oponen" a esa dinámica. En diálogo con Toma y Daca (AM750), acotó: "No voy a impedir que un trabajador que tenga un salario bajo cobre un bono, una suma fija o como se llame".

Esta tesitura la comparten y respaldan en el Frente Sindical y en la Corriente Federal, núcleos donde se concentran los gremios con afinidad kirchnerista.

A las dos posturas expuestas se le agregó que en algunos gremios se habló durante el fin de semana de un pago por única vez de $20.000 y $2.500 para las asignaciones familiares también por una sola ocasión que plantearía el Gobierno. Al respecto otra fuente del consejo directivo cegetista relativizó esas sumas. "Si es cuestión de ponerle números a las versiones ya se habló de 12.000 hasta 30.000 pesos, pero ya lo dijo Perón, la única verdad es la realidad".

Salarios, inflación y paritarias

Desde el sector dialoguista de la CGT vienen sosteniendo que ninguna mejora extraordinaria equipara los beneficios de la discusión salarial colectiva. Lo rechazaron ya en ocasión del acuerdo que suscribieron cuando la inflación tomó potencia sustantiva en marzo, y la central obrera pactó un acuerdo con la UIA y el Gobierno para canalizar las mejoras mediante el "shock paritario".

En sintonía con los dichos de Daer incluso esa premisa para algunos referentes de la CGT siguen firmes. "Si es necesario volver a convocar a paritarias para septiembre, corresponderá hacerlo, la discusión no se debe trazar por bonos y sumas fijas si y paritarias no", dijeron otras fuentes.

Este eje tuvo fuerte defensa de la Casa Rosada con el ímpetu de los ya ex ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, como también de Claudio Moroni, que continúa en la cartera laboral. A propósito de ese ministerio fuentes oficiales señalaron que en relación al encuentro del jueves 11 es la órbita de Economía la que desarrolla toda la organización de la mesa convocada por Massa.

 En tanto analistas económicos que asesoran a organizaciones sindicales elevan el zoom sobre una preocupación real y con al menos dos vértices. "El problema es cómo defender mejor el poder adquistivo de los trabajadores y al mismo tiempo cómo sostener un proceso de estabilización macroeconómica, el cual todavía no está". Y en este escenario la certeza es que no habrá desaceleración inflacionaria a corto plazo, como que también la actividad económica disminuirá.

Fuente: baenegocios

Santiago del Estero: contundente triunfo del oficialismo