San Cayetano: la historia del Patrono del pan y del trabajo

Este domingo 7 de agosto es la fecha de celebración de San Cayetano, el Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo.
domingo 07 de agosto de 2022
San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo.
San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo.

San Cayetano convoca cada año a miles de fieles que se reúnen en la parroquia ubicada en el barrio de Liniers para llevar pedidos de trabajo, salud y prosperidad. 

Si preguntamos quién conoce a San Cayetano, seguramente el resultado arrojaría a más del 90% de los encuestados. Ya que un gran número de argentinos saben de su existencia, que suma décadas de historia en nuestro país y que los fieles de Liniers lo llevaron a convertirse en emblema.

Ni la pandemia detuvo a los seguidores de San Cayetano: en 2020, en pleno aislamiento, se utilizó la modalidad virtual para presenciar la misa principal o seguir la celebración a través de una jornada de oración que se compartió a través de redes sociales. Mientras que el año pasado la imagen del santo estuvo expuesta durante todo agosto para evitar las aglomeraciones de una sola jornada. Había filas que superaban los 600 metros.

san cayetano

¿San Cayetano es el santo más venerado por los argentinos?

“Si bien en nuestro ranking de ventas, San Cayetano se encuentra en el puesto siete, la semana previa al 7 de agosto se nota que se acerca la fecha de su celebración porque suben las ventas -aproximadamente un 20%- de accesorios y complementos con la imagen del santito”, contó Samanta Schnabel, directora creativa de Salve Regina, la primera marca de regalos de Argentina con valor emocional, reconocida además por sus característicos diseños de santos y patronos.

Según Schnabel, el amor por San Cayetano parece ir en aumento, ya que la expectativa de venta para este año es un 10% más que en 2021.

Para Schnabel, el clamor de los argentinos por la figura del santo se hace notar: “San Cayetano es uno de los primeros santos que ilustramos por pedido de nuestros clientes, a fines del 2014, y nos sentimos muy orgullosos de poder realizarlo porque es muy importante su simbología y lo que representa”.

Desde Salve Regina -expresó la directora creativa- “buscamos que las personas puedan emprender con nosotros, buscamos generar trabajo y nos emociona recibir mensajes de agradecimiento de quienes tienen sus emprendimientos y se motivan a crecer. Sin dudas nos sentimos muy cerca de lo que promueve la fe en San Cayetano”.

La marca afirma que durante algunos años hicieron un producto especial por el día de San Cayetano, pero en general optan por no mezclar promociones y descuentos con fechas tan espirituales. Por lo tanto, si bien no está en el top 3 de los Santos más buscados, San Cayetano es, sin dudas, uno de los patronos más queridos por los argentinos.

 Salve Regina es una empresa familiar argentina que nació en el 2012. Desde hace tres años exporta al cono sur con la idea de llegar a todo el mundo. Actualmente cuenta con su propia fábrica de producción, más de 1.000 revendedoras, tres góndolas en los shoppings más importantes del país y presencia en Ecuador.

Se especializa en la venta de accesorios tales como pulseras, collares, rosarios, billeteras, mochilas, llaveros, entre otros. También cuentan con venta de artículos de decoración, bazar, cuidado personal, librería, libros, aromas, velas y souvenirs.

Quién fue San Cayetano

San Cayetano, a quien se recuerda este domingo, nació en 1480 en Vicenza, Italia. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. El santo se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo.

Su padre fue el Conde Gaspar de Thiene, quien falleció cuando él era muy pequeño, y su madre fue María di Porto, quien pudo salir adelante con el pequeño Cayetano y su hermano.

Cayetano estudió cuatro años en la Universidad de Padua, donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Luego, fue nombrado senador en Vicenza. Sin embargo, estaba decidido a seguir los estudios sacerdotales.

Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo, fue nombrado secretario privado del Papa Julio II, a quien ayudaba a escribir las cartas apostólicas. En ese entorno, conoció de cerca a cardenales y prelados.

El Papa murió en 1513 y Cayetano decidió no continuar en el cargo. Seguido, se preparó durante tres años para ser sacerdote y en 1516, a los 36 años, fue ordenado. Celebró su primera misa y quedó sobrecogido por el don del que no se considera digno.

Cayetano se preocupaba mucho por el bien espiritual de su congregación. En ese marco, solía decir: "En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente".

Fundó con el Beato Juan Marinoni los "Montes de Piedad" para liberar de la miseria a los pobres y marginados. La obra fue aprobada poco antes del Concilio de Letrán. En sus últimos años de vida, el santo abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.

En 1547, cayó enfermo. Los médicos le aconsejaron poner un colchón sobre su cama de tablas y él respondió: "Mi salvador murió en la cruz, dejadme pues, morir también sobre un madero". El domingo 7 de agosto de 1547, a sus 77 años, falleció en Nápoles.

Ocho años después de su muerte, el teatino Carafa fue elegido Papa, con el nombre Pablo IV, un auténtico reformador, aunque su pontificado fue muy impopular. En 1671, después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros, Cayetano fue canonizado.

Fuente: Ambito

Santiago del Estero elige intendentes y concejales en 26 municipios