Bombardeos obligaron a cerrar un reactor en Zaporiyia

Existe la posibilidad de que se desate otra tragedia similar a la vivida en Chernobyl. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por los ataques a la central.
sábado 06 de agosto de 2022
central-nuclear-zaporiyia-20220806-1398534
central-nuclear-zaporiyia-20220806-1398534

Los temores de los especialistas no tardaron en cumplirse, ya que la central nuclear más grande de Europa fue bombardeada en la noche del viernes 5 de agosto. En consecuencia, un reactor debió cerrarse y crece así el riesgo de una catástrofe.

Mientras las tropas rusas y ucranianas se acusan mutuamente del ataque y se desligan de la responsabilidad sobre los daños provocados,  la empresa de ennergía atómica Energoatom anunció en un comunicado que, “a raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento”.

De acuerdo con la información de AFP, las detonaciones causaron “graves daños” en una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un “edificio auxiliar”. En ese sentido, la compañía nuclear advirtió que “existe riesgo de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas”.

Además, Energoatom enfatizó en que el “riesgo de incendio también es alto”. En esa línea, un operador ucraniano de la base, tomada por las fuerzas rusas, agregó que el bombardeo causó “un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la central”.

De igual forma, el operador aclaró que el suministro de energía está garantizado, a pesar de que Moscú controla el lugar. El bombardeo se da tan solo unos días después de que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, haya advertido que la situación era muy “frágil”.

La condena de Zelenski y la reacción de la UE

Las tropas rusas tomaron Zaporiyia el 4 de marzo de 2022, cuando bombardearon un sector de la base nuclear y las alertas de una nueva catástrofe similar a la de Chernobyl se reactivaron.

Pese a que se las tropas rusas tomaron el predio, Zaporiyia continúa siendo operada por los trabajadores ucranianos, por lo que también se generan tensiones entre las personas que conviven dentro de la planta.

Luego de los bombardeos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la Unión Europea (UE) que endurezca las sanciones contra la Rusia, según la información de DW. “Los invasores crearon una situación peligrosa para toda Europa. Atacaron dos veces la central nuclear de Zaporiyia. Cada bombardeo de la planta es un crimen descarado, un acto terrorista”, indicó el mandatario el territorio en conflicto.

Al respecto, la UE condenó la actividad militar rusa y solicitó que se permita el acceso del equipo especializado de la AIEA para que supervise la situación en la base atómica más grande de Europa.

Opinión (*) Massa para la Corona